La bonita y particular historia de 'Carolina Purpurina. Brillantes aventuras sobre ruedas', inspirada en Carolina Plantinet, una niña de origen vallisoletano con Leucodistrofia TUBB4A, enfermedad rara neurodegenerativa provocada por una mutación genética, llega a la capital del Pisuerga.
El cuento, creado con el objetivo de dar visibilidad a esta realidad al tiempo que recaudar fondos para la investigación contra la enfermedad en nuestro país, se ha convertido en un éxito en ventas y ha recorrido varias ciudades de España en una gira de presentación.
La cita con Valladolid tiene lugar el próximo sábado, 22 de junio, en la Sala Cossío de la Casa Revilla, desde las 12.00 horas.
Al igual que Carolina, la protagonista del libro, unos 300 niños y niñas en el mundo están diagnosticados con la Leucodistrofia asociada al gen TUBB4A, localizado en el cromosoma 19. En España hay nueve casos reconocidos, aunque se estima que existen más sin diagnosticar dado que las pruebas genéticas necesarias para detectarla, en muchas ocasiones, tardan meses o incluso años en hacerse.
Publicado por la editorial Letra Minúscula, el libro se ha traducido al inglés y al francés, y es fruto del amor de una niña de nueve años, Isabel Plantinet, por su hermana Carolina, que nació con esta enfermedad rara. Isabel, con una precocidad admirable, firma la obra junto a su madre, quien ha ayudado a la pequeña a editar y dar forma a las aventuras de este libro inspirado en situaciones reales vividas con Carolina y narradas desde una mirada positiva, llena de luz y de esperanza. La obra consta de 12 capítulos, todos basados en alguna anécdota de la vida real de Carolina e incluye un anexo con fotos reales de cada uno de esos momentos.