El CD Laguna tendrá la próxima temporada una nueva oportunidad de luchar por la permanencia en la Tercera RFEF. El modesto equipo vallisoletano luchó hasta el final la pasada campaña por quedarse en una categoría muy cotizada entre los clubes que intentan crecer año tras año. Con los ascensos y descensos consumados, todavía quedaba una plaza libre por cubrir y esa es la que ocupará, salvo sorpresa de última hora, los rojinegros.
Los vallisoletanos no empezaron bien la campaña y los malos resultados les fueron lastrando a lo largo del año. Aun así, dieron la cara hasta la última jornada ante equipos con objetivos diferentes y con presupuestos que, de momento, se mantienen alejados de sus posibilidades económicas. La buena dinámica en el último tramo de temporada dio al CD Laguna la esperanza de poder conseguir la permanencia, aunque no lo consiguiera. De hecho, los vallisoletanos no quisieron tirar la toalla hasta que el descenso no se oficializó.
En este sentido, y a pesar de que parecía imposible retener su plaza, solo había una opción de mantener la misma y esa pasaba por el ascenso del Salamanca UDS o del mismo Atlético Tordesillas. Finalmente, ha sido el primero el que lo ha conseguido tras ganar en la final por el ascenso al Celta C Gran Peña a domicilio (0-1) y gestionar la ventaja, una semana después, ya en el Helmántico (0-0). Son dos los ascensos desde esta categoría que se han consumado con el del Real Ávila, que se proclamó campeón del propio grupo VIII.
Eso sí, la incertidumbre aún sigue presente en el ambiente. Las fuentes consultadas por TRIBUNA, tanto de la Federación de Castilla y León de Fútbol (FCylF) como del CD Laguna, apuntan que es este el equipo vallisoletano que se mantiene en la categoría por lo que recoge al respecto el artículo 209 del reglamento general de la Real Federación Española de Fútbol. "En los supuestos de optar a ocupar las vacantes de equipos pertenecientes a cualquiera de las categorías de competición de ámbito estatal no profesional se aplicará el criterio de preferencia de los equipos descendidos que sí cumplieran los requisitos y asumieran las obligaciones económicas fijas", explican.
En la FCylF también creen que esta será la decisión tomada, algo que no comparte la otra parte involucrada, el CD Mojados. Este equipo vallisoletano considera que debería ser él el que ascienda por ser el conjunto, tras el Briviesca, Ciudad Rodrigo y el Atlético Mansillés, que tiene más posibilidades de subir y el derecho a hacerlo, al no perder, además, la categoría, como sí hizo el Laguna. Por esa razón, presentarán un recurso solo si ven posible arrebatar esa plaza, tal y como manifestó su presidente, Fernando Martín, a este medio.
En cualquier caso, ya sea la permanencia de uno o el ascenso de otro, dos equipos de la provincia de Valladolid formarán parte de la próxima Tercera RFEF 2024/2025, ya que el CD Laguna o el CD Mojados se sumarán al Atlético Tordesillas, que volverá a luchar por el ascenso con Jorge Calvo 'Marchena' a los mandos.