Sustituirán la cúpula de la Vera Cruz por una "parecida": "Quieren acortar los plazos"

La Cofradía espera que antes de Semana Santa pueda tener todas sus tallas en su sede, aunque estén custodiadas y protegidas, de momento, en la Catedral

Alejandro De Grado Viña
Sábado, 29, Junio, 2024

El hundimiento de la cúpula de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz será difícil de olvidar. De hecho, ya ha supuesto un antes y un después en la historia de la Cofradía que hace, apenas un mes, cambió de alcalde-presidente. Raúl Díez cogió el relevo de María José Fernández y, a su lado, ahora está su secretaria, Beatriz Tovar, la que, con el paso de los días, ha recuperado la sonrisa, aunque solo sea por el esfuerzo de aparentarlo.

LA CÚPULA SE VIENE ABAJO

Ambos atienden a TRIBUNA en el interior de la Iglesia de la Vera Cruz, pero en una zona segura, ya que aún no quieren que nadie vea el interior de su sede por lo doloroso que todo eso conlleva. Raúl se había ido de la Iglesia minutos antes de que la cúpula se viniera abajo. Eso sí, fue el que informó de lo sucedido al resto de cofrades, no sin antes dudar de una posible tomadura de pelo. "Me entero cuando me pasan una foto de la cúpula caída. Es ahí cuando pienso que es un montaje", confiesa en declaraciones a este medio. 

Sin embargo, le mandan "otra foto" con el siguiente mensaje: "Mi madre acaba de pasar y, efectivamente, la cúpula ya no está". A partir de ese momento, confirma a la Junta Directiva de la Cofradía de que esto va en serio. "Estábamos todos abatidos. Fue desastroso todo lo que vimos", comenta.

CÓMO OCURRIÓ TODO

El alcalde-presidente desvela que "las obras estaban en mitad de un proceso de mejora de la veleta, valorando también la cubierta...". En el momento en el que "hacen una cata a la cúpula", se dan cuenta que la estructura "está dañada". No obstante, les comunican que aún era "pronto" para saber con certeza "el nivel de deterioro". "Como querían destapar la cúpula, decidimos cerrar la Iglesia por seguridad y prudencia", añade.

EXPLICACIONES DEL ARQUITECTO

Díez defiende que, como la cúpula aún no se había destapado, era "imposible" valorar su estado. Por eso, niega conversaciones previas con la Junta de Castilla y León "al respecto". De hecho, asegura que las goteras estaban en "los ventanales" y que las mismas "no tenían nada que ver con la cúpula"

ESTADO DE LAS TALLAS

Tovar estaba cerca del lugar de los hechos cuando la cúpula se vino abajo. La secretaria preguntó por si algún empleado había resultado herido y, tras confirmar que no habían sufrido daños, comprobó el estado de las tallas. "Me asomé un poco, y vi que las imágenes estaban bien. Ahora también lo están... pero con polvo", explica. Los técnicos de la Fundación Las Edades del Hombre "valorarán primero los daños y luego quitarán todo el polvo" en la Catedral para poder trasladar parte de las tallas a las dependencias de la parroquia de San Miguel y San Julián, que ejercerá de sede temporal de la Cofradía.

Con la talla que tendrán más problemas es con el paso de El Descendimiento, pero la idea es que, junto a la Oración del Huerto y el Cristo del Humilladero, permanezca en la Catedral. El resto, incluida la Dolorosa de la Vera Cruz, dormirá en San Miguel. Tanto Raúl como Beatriz esperan que las tallas regresen de nuevo a su hogar "en Semana Santa o incluso antes", aunque son conscientes de que los actos que celebrarán a partir de ahora, como las misas, ya será en la propia Iglesia de San Miguel. De hecho, por el momento, descartan trasladar alguna talla a otras sedes que no sean las dos ya citadas anteriormente y propuestas previamente por la Archidiócesis de Valladolid. Aun así, agradecen el aluvión de mensajes que han recibido por parte de todas las hermandades de la ciudad.

VÍDEO DEL INTERIOR DE LA IGLESIA TRAS EL HUNDIMIENTO

Por estas razones, tendrán que cancelar la procesión que tenían previsto celebrar "en el último semestre del año" con el paso de El Descendimiento. Fijan su puesta en marcha para el 2025.

NUEVA CÚPULA

Aún es pronto para dar plazos, pero a la Cofradía ya la transmiten que diseñarán una cúpula "parecida" a la desplomada. "Nos presentarán el diseño y tendremos que dar, junto al Ayuntamiento, el visto bueno", apunta el alcalde-presidente. Lo único, en este sentido, que pueden aportar es que la empresa constructora "quiere acortar plazos" para "recuperar la normalidad". "Tienen la voluntad de hacerlo", añade.

LAS CLAVES DEL HUNDIMIENTO: UN NUEVO PROYECTO A LA VISTA

A pesar de todo, y en una semana que ha sido totalmente frenética para ambos, solo quieren ver, a partir de ahora, la luz al final del túnel, esa que les dice, al menos, que "las tareas de desescombro avanzan a buen ritmo".

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS