Begoña Gómez ha llegado a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla pasadas las 10:18 horas. La mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declara este viernes como investigada por presunto tráfico de influencias en relación a varios contratos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés, publica EFE. En su declaración, ha alegado que no conoce los extremos de la querella de la asociación ultracatólica Hazte Oír por la que este viernes comparece ni de qué se le acusa, tal y como han manifestado fuentes jurídicas después de un receso.
Tras un receso para que leyera los términos de la acusación, a la vuelta el juez Juan Carlos Peinado ha suspendido la comparecencia y la ha citado de nuevo para el día 19 de julio.
Gómez, con traje negro, ha accedido a la sede judicial en coche por el garaje, tal y como este jueves acordó la decana de los juzgados tras solicitarlo Presidencia del Gobierno con el objetivo de garantizar su seguridad.
Lo ha hecho en medio de una gran expectación mediática. De hecho, a las 8:30 de la mañana ya había decenas de periodistas apostados frente a la entrada al garaje, mientras que al otro lado de la calle esperaba congregado un grupo de personas con banderas de España y una pancarta en la que se lee 'Pedro Sánchez a prisión', relata EFE.
Alrededor de la sede judicial se han desplegado más de una decena de furgones de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios después de que la Delegación del Gobierno desautorizase una concentración convocada por Hazte Oír por solicitarla fuera de plazo.
Presencia policial a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla. (Foto: EFE)
Begoña Gómez estaba citada a las 10.00 horas en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, cuyo titular, Juan Carlos Peinado, la investiga en una causa abierta tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios en relación a una serie de adjudicaciones al empresario Barrabés, profesor de un máster que ella codirigía.
A su denuncia se unió la querella de la asociación ultracatólica Hazte Oír, también por tráfico de influencias, donde pedía investigar si Gómez se prevalió de su relación con el presidente del Gobierno para "establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades" o si ofreció o ejerció su influencia en "la concesión de subvenciones y ayudas públicas".
Otras acusaciones personadas en la causa, como Vox, también denunciaron otros hechos como la presunta apropiación de un software para el máster de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid que ella codirigía. Precisamente horas después de Begoña Gómez está citado como testigo el rector de esta universidad, Joaquín Goyache.
El juez, que envió varios de los contratos investigados a la Fiscalía Europea por estar financiados con fondos comunitarios, puso recientemente el foco en otros expedientes adjudicados por Red.es, el Ayuntamiento de Madrid y el Centro Superior de Deportes (CSD).
Y mantiene asimismo su interés en investigar el rescate del Gobierno a la compañía Air Europa en 2020, algo que también denunciaban algunas acusaciones.
Tanto el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, como el colaborador de prensa de Se Acabó La Fiesta (SALF), Vito Quiles, han intentado entrar en la sala, pero el juez sólo ha permitido un letrado por acusación y finalmente han quedado fuera.
FUENTE: EFE