Muchos españoles y, por supuesto, muchos vallisoletanos, preparan en estos días sus vacaciones aprovechando el verano. Son muchos los que elijen el coche para desplazarse hasta su lugar de descanso y, en esos trayectos largos, siempre tiene que acompañar la prudencia al volante, el cumplimiento de las normas y la preparación previa del desplazamiento, donde la puesta en marcha del vehículo se hace fundamental.
Si bien, el mantenimiento del utilitario debe hacerse de forma anual y regular, hay que tener claro antes de un viaje largo cuáles son los principales puntos de control que no se pueden pasar por alto.
Tal y como indica el presidente de la Asociación de Talleres de Automoción de Valladolid (ATRAVA), Ángel Raimundo, "antes de hacer un largo viaje, sobre todo en la época vacacional, que hagan una revisión". En estas revisiones, los profesionales comprueban "125 puntos de control, como mínimo", apunta Raimundo. Un chequeo completo al coche que es "prácticamente gratuito" y que sirve para salir a la carretera de que no se nos ha quedado nada en el tintero, ya que al conductor habitual siempre hay detalles que se le pueden escapar. "Cualquier cosa, como puede ser una lámpara, que uno cree que lo tiene bien y, sin embargo, falta algo", afirma.
De esos 125 puntos de control, Raimundo destaca los imprescindibles: "Los frenos, las luces, que parece que no, pero son muy importantes, y la suspensión".
- Amortiguadores: Representan una garantía de seguridad, puesto que ayudan a controlar el vehículo, especialmente a altas velocidades y en situaciones de riesgo. "La amortiguación es la suspensión del coche para que no se vaya en las curvas. Es lo más básico y lo más importante", remarca Ángel Raimundo.
- Frenos: Otro esencial en la seguridad en la conducción. Los especialistas recomiendan estar alerta ante cualquier cambio que se note al pisar el pedal ya que con los frenos en mal estado serán necesarios más metros para parar el coche ante cualquier emergencia.
- Luces: La iluminación del coche no solo nos permite ver, también permite a los demás vernos. No hay que olvidar que es obligatorio mantener el sistema de iluminación y señalización en condiciones óptimas. Conviene comprobar el buen funcionamiento de todas las luces y mantener su superficie suciedad el exterior. Igualmente, ante cualquier irregularidad (una bajada en la intensidad, por ejemplo) debe consultarse a un especialista.
- Ruedas: Hay que estar atentos a la profundidad del dibujo y la presión. Conviene que el usuario esté siempre muy pendiente de la aparición de vibraciones y ruidos, del desgaste anómalo (mayor por unas zonas que por otras) o de cualquier comportamiento extraño detectado en una frenada. Con respecto a la rueda de repuesto, según indica Raimundo, "hay muchos que no tienen rueda de repuesto, que solo tienen kit de pinchazos". En el caso de que el dueño del vehículo disponga de rueda de repuesto, el taller va a comprobarla en la revisión. "Se le mira la revisión, el aire, se mira todo para que se esté en condiciones" en caso de que sea necesario utilizarla (siempre por manos de un profesional).
Otros esenciales
- Escobillas limpiaparabrisas: Si no limpian bien, no evacúan el agua del limpia, la suciedad, el agua de lluvia, impiden que veamos correctamente generando situaciones de peligro. Asimismo, conviene tener una buena limpieza de los cristales para poder tener buena visibilidad.
- Filtros: Conviene revisarlos una vez al año y es otro de los puntos que, en caso de desatención, pueden llegar a producirse averías en el vehículo.
- Líquidos: Deben estar al nivel indicado los líquidos del coche como son el aceite del motor, los líquidos de la dirección, los de frenos, el refrigerante y los del limpiaparabrisas.
- Climatización: Con estos calores, conducir en condiciones de confort puede evitar el desgaste físico del conductor.
En caso de emergencia
Además, no hay que olvidar el equipamiento necesario en caso de emergencia. "Que lleven siempre chaleco en la puerta izquierda y derecha, para que no tengan que salir atrás en el maletero a coger el chaleco", recomienda Raimundo. "En ese momento que sales, puede venir alguien por detrás, antes de estar identificado, y darte un golpe", algo que, por desgracia, pasa "a menudo". Además, hay que tener "la luz que se pone encima del capó y los triángulos, que no queda más remedio que cogerlos atrás en el maletero, pero que cualquiera que se baje del coche, ya directamente con el chaleco puesto, y que salga, y que se retire del coche lo antes posible".
En este sentido, y como recomendación esencial de seguridad, el presidente de ATRAVA pone el énfasis en no hacer reparaciones en carretera o cambios de ruedas por el peligro que conlleva. "A ellos que no se les ocurra cambiarlo. Tienen un número de teléfono para llamar la asistencia en viaje, porque cualquiera que salga del coche y se ponga a colocar la rueda de repuesto, ya sea en una autopista, carretera general o convencional, se están exponiendo a que cualquiera que no le vea se lo lleve por delante", remarca. En esos casos, "en el coche se encienden las cuatro intermitencias y se sitúa rápidamente a un sitio que esté seguro, fuera, en el arcén, poner los triángulos después de ponerse el chaleco, importantísimo, y llamar a la grúa".
Conviene, en todo caso, hacer las revisiones periódicas al coche. "Yo aconsejo, que es además lo que se aconseja a todas las marcas, una vez al año se debe venir al taller, un poco antes de ir a la ITV, revisar todo", subraya. "Pero si se hace algún viaje largo, no cuesta nada llamar al taller, porque a lo mejor nueve meses antes los frenos estaban bien, pero según los kilómetros que tú hayas hecho, los frenos ya están gastados y sería conveniente mirarles un amortiguador que se ha roto en ese intervalo de tiempo", explica. "Cuando se va a hacer un viaje importante, sobre todo en época vacacional, hacerlo", completa.