Acostumbramos a utilizar camas, cubiertos o asientos en los que mucha otra gente ha dormido, se ha sentado o ha usado para comer con anterioridad. Sin embargo, la ropa de segunda mano sigue suponiendo un tabú en una sociedad que avanza, poco a poco, hacia la sostenibilidad.
Al comprar ropa de segunda mano contribuyes a un consumo responsable y local; ayudas al cuidado del medio ambiente, evitando la emisión de CO2 al planeta y reduciendo el consumo de materias primas y energía de la producción de nuevas prendas; y generas empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social.
Moda re- es la Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por la Confederación Cáritas Española, que enmarcada dentro de la Economía Social y Solidaria, se dedica a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, preparación para la reutilización, reciclaje, donación y venta.
"Cada año recogemos más de 43 millones de kilos de ropa, calzado y complementos de segunda mano, que tratamos en nuestras plantas integrales de gestión de residuos. Contamos con cerca de 8.000 contenedores en vía pública y otras localizaciones privadas", afirma Cristina Martín la gerente de las tiendas en Valladolid.
Las tiendas Moda re- España, además de ser la última fase del ciclo de gestión de la ropa usada, son los espacios que permiten visualizar los valores de nuestro proyecto: cuidado a las personas y al planeta.
"Una prenda que se compra aquí, es una menos que se fabrica. Por lo que estamos ayudando a las personas pero también al planeta". Las plantas de tratamiento han conseguido poseer volumen suficiente para, además, tener capacidad de reciclaje.
En el panorama nacional, contamos con más de 150 espacios de venta de segunda mano Moda re- en 90 ciudades, gestionadas en cada territorio por las empresas de inserción socio-laboral de Cáritas integrantes de la entidad. Estos espacios sociales y solidarios están enfocados a crear oportunidades laborales para personas que por algún motivo se "han quedado atrás" y favorecer la dignificación de la entrega social de ropa a personas vulnerables acompañadas por Cáritas, contribuyendo a crear un mundo más justo, igualitario y sostenible.
Cristina Martín anima a toda la sociedad castellano y leonesa a que "pierdan los prejuicios" y se lancen a comprar "productos buenos por precios muy razonables".
Explica que "las prendas que se venden han pasado por un proceso de higienización en profundidad" y que "está más cuidado que cualquier prenda que encuentras en una multinacional de unos grandes almacenes".
Estas tiendas son espacios modernos y dinámicos que rompen con los estereotipos asociados a las tiendas de segunda mano, donde puedes encontrar, a precios muy asequibles, una gran variedad de prendas de vestir, calzado y complementos de mujer, hombre e infantil, únicos y de calidad, así como prendas procedentes de excedentes y donaciones de empresas.
Artículos de segunda mano, nuevos, de temporadas anteriores o de la actual, incluso con su etiqueta original, pero todas en perfectas condiciones de uso para alargar su ciclo de vida, ya que previamente han sido seleccionadas, tratadas e higienizadas estrictamente.
La gerente de las sedes vallisoletanas de esta curiosa y bonita iniciativa expresa que "el principal objetivo" es crear puestos de trabajo para personas que "realmente" necesitan que se les eche una mano.
Cáritas tiene más de 30 años de experiencia en la recogida y gestión de ropa en contenedores con fines sociales y solidarios, a través de los tradicionales roperos de las parroquias, manteniéndose como un agente líder en el sector.
Bajo el convencimiento de que el trabajo es la mejor alternativa para luchar contra la exclusión social, y de la experiencia previa, surge la necesidad de actualizar el procedimiento de entrega de prendas de vestir. Así, Cáritas Española, a través de sus proyectos locales, comenzó a impulsar el empleo social a partir de la gestión de ropa y desechos textiles, contribuyendo a reducir las desigualdades y apoyar a colectivos vulnerables.
Con el fin de fomentar sinergias y abordar problemas comunes, los proyectos comenzaron a trabajar conjuntamente hace más de cuatro años, para, finalmente, en 2020 constituir Moda re-, Cooperativa de Iniciativa Social, la entidad que aúna las empresas de inserción socio-laboral del sector textil de Cáritas.