La moda es una de las industrias que, desde el principio de los tiempos, es sinónimo de no tener una zona de confort y que no deja de buscar nuevas vanguardias, donde cada pasarela es el precedente de lo que se convertirá en tendencia.
El fundador y director de la conocida agencia de modelos Tamayo Agencia, Ángel Tamayo, se ha consolidado como uno de los grandes profesionales dentro del sector del modelaje y la industria de la moda en Castilla y León, formando parte de los eventos más destacados del panorama regional con su variada cartera de modelos.
El profesional comenzó estudiando en la primera promoción de Diseño de Moda que hubo en Valladolid en la escuela Goymar y, a partir de ese momento, comenzó su andanza en la complicada industria de la moda. A raíz de colaboraciones en varios desfiles, descubrió que lo que, realmente, le gustaba era el mundo de la pasarela, más allá de lo relacionado con el propio diseño o el patronaje y la confección de prendas.
"Comenzar supuso un esfuerzo muy grande porque no existía nada relacionado con este sector en nuestra Comunidad Autónoma", confiesa en una entrevista en exclusiva con TRIBUNA GRUPO, desde su oficina en la calle Regalado del centro de Valladolid.
El auge y el éxito vinieron de la mano de los años de bonanza del certamen de belleza Miss España, el original, para el que Tamayo Agencia realizaba la delegación en Castilla y León con sus misses: "Fue la época dorada. Formar parte de este concurso significaba que se abría ante ti una oportunidad muy importante en el mundo de la moda y la televisión".
La profesionalización de la agencia fue "muy progresiva" debido a la dificultad que suponía trabajar en una tierra en la que nadie apostaba por la moda y en la que, apenas, existían diseñadores con recursos: "Nos fuimos construyendo poco a poco y a base de hacernos favores los unos a los otros cuando no teníamos medios".
A día de hoy, la escena ha cambiado muchísimo en Castilla y León. "Estamos en un momento buenísimo en la actualidad. Hemos sobrevivido a todo tipo de dificultades, desde competencias muy agresivas a épocas de crisis económicas, y si seguimos aquí, tras 37 años, es porque sabemos hacer las cosas bien", apunta.
Trabajando para todo tipo de clientes, desde centros comerciales o asociaciones de comercio, realizando desfiles y eventos para la venta final de público; o también con grandes diseñadores o firmas de lujo, a través de catálogos.
"Organizar una pasarela supone mucho trabajo", asegura Tamayo, que lleva toda su vida profesional dedicándose a ello. Desde la selección de modelos con un casting; pasando por el fitting donde hay que llevar a cabo el tallaje y comprobar que la gala cromática sienta bien a cada uno de los modelos; la elección de la música que acompaña a la colección; y, por último, la adaptación del espacio.
La inclusión llega también a Castilla y León y Tamayo Agencia sabe adaptarse a los tiempos: "Trabajamos con todo tipo de modelos, desde los 15 años. Con la única condición de que nuestros profesionales entren dentro de unos cánones de estatura. Pero todo tipo de etnias tienen representación en nuestra empresa".
La moda está cambiando. Eso es un hecho que todo profesional que lo vive desde dentro asegura: "El otro día, hablaba con una vieja amiga y comentábamos lo diferente que es todo a como lo conocimos. Ya no hay esa feminidad y esa pasión en las mujeres. Ahora caminan casi como militares. Y tiene que ser así".
Además, resalta lo "fácil" que es la inclusión en la industria de la moda, un sector "que siempre ha estado abierto a explorar y a adentrarse en terrenos nuevos". "Según se han ido adaptando los tiempos, la androginia y las personas transgenero se han hecho su hueco".
Tamayo declara que hay un mercado "muy importante", en la actualidad, dentro del sector de la moda en Castilla y León. "Hay mucho trabajo. Con muchos eventos que permitirían la perfecta convivencia de varias agencias en la Comunidad".
Además, aplaude la apuesta de la Junta de Castilla y León y la CEOE que permiten dar visibilidad a los nuevos talentos que conforman la industria desde provincias como Valladolid, Burgos, Segovia o Salamanca.
Aconseja a todo aquel que tenga intención de dedicarse a la moda que esté "seguro" de lo que quiere hacer y que acepte las características físicas que tiene: "No siempre por mucho que uno quiere, puede ser modelo. Hay dones que son innatos y que no se pueden trabajar".