La encrucijada del CBS Five Valladolid: posible ascenso sin campo de juego

El equipo de béisbol juega en el Soto de la Medinilla, un terreno que no tiene las medidas necesarias para la categoría profesional, a la que tienen opciones de promocionar en septiembre

Rebeca Pasalodos Pérez
Sábado, 03, Agosto, 2024
Actualidad

No es un deporte al que se suela prestar atención en España, más allá de lo que llega a través de la ficción, pero lo cierto es que el béisbol hace tiempo que se juega en estas tierras, incluido en Valladolid.

En la capital del Pisuerga, el CBS Five Valladolid nació hace cuatro años y desde entonces no ha parado de crecer. No en vano, enlaza tres temporadas quedando campeón de su grupo (Liga Noroeste) en Primera División. Intentan, desde entonces, ascender a la máxima categoría nacional, la División de Honor, pero es en este punto donde se complican sus ilusiones, puesto que el campo de juego con el que cuentan ahora, en Soto de la Medinilla, no cumple las medidas reglamentarias para el béisbol profesional (sí, para el sóftbol, hermano pequeño del béisbol). Es por eso que el club busca el apoyo de las instituciones para poder dar salida a ese crecimiento imparable que la entidad deportiva acumula en estos años.

Con 50 deportistas entre todas las categorías -desde sub11 hasta sénior-, el CBS se ha consolidado como un club sólido que está trabajando de forma muy seria. "A nivel deportivo, y como estructura, ya estamos a nivel de la máxima categoría, lo único que el problema es el campo", reconoce su entrenador y presidente de la Federación de Castilla y León, Hairo Aquino. Es el único club en Castilla y León que juega propiamente al béisbol, puesto que el resto de entidades de la comunidad practican el sóftbol, es por ello que a pesar de haber clubes en esta región en casi todas las provincias, incluido otro en Valladolid -el Navegantes-, el CBS juega encuadrado con los equipos del Noroeste: Asturias, Galicia...

Justamente es en este punto donde radica la dificultad de crecimiento del conjunto pucelano. En la actualidad están usando un campo con medidas de sóftbol, que es más pequeño y cabe en el espacio de un campo de fútbol. Sin embargo, en caso de ascender no podrían usar ese terreno de juego, puesto que el de béisbol profesional requiere un tamaño mayor.

"Nos hemos reunido con la concejala de Deportes, Mayte Martínez, este miércoles. Nos ha indicado que, ahora mismo, a mediano tiempo es complicado, porque hacer un campo de béisbol es mucho dinero, se lleva solamente para iniciarlo uno 400 o 450 mil euros en la primera fase, y que no se cuenta con ese dinero", cuenta Hairo.

Algo que confirma a TRIBUNA la propia concejala, quien asegura que le gustaría "dar salida a todas las peticiones que llegan desde los clubes", pero el "presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes es limitado y ahora mismo tiene otras prioridades más urgentes", como por ejemplo "la piscina de Riosol". También considera que hay que "atender al número de usuarios" y, actualmente, el béisbol es un deporte aún muy minoritario. La edil, no obstante, se ha comprometido a mejorar las instalaciones que utilizan ahora, si bien no hay margen de ampliación, por lo que a pesar de las mejoras, no les servirá en caso de ascenso. "Nos han pedido que subamos la valla que hay a dos metros, porque a veces se salta gente y les roban trozos de césped artificial. También nos solicitan un contenedor para poder almacenar cosas. Y terminar de poner el césped sintético que falta", enumera la edil. "Son demandas factibles y si están dentro de nuestras posibilidades, por supuesto las atenderemos, si no es este año, al que viene", indica.

Un proyecto ya existente

A este respecto, desde el CBS Five recuerdan que el año pasado existía un proyecto aprobado para crear un campo de béisbol en el Páramo de San Isidro, en la calle Santa María de la Cabeza, en una explanada anexa al actual Complejo Deportivo San Isidro. Un proyecto para el que no solo había un terreno asignado sino también una partida presupuestaria, concretamente de 220.000 euros para una primera fase. El cambio de gobierno municipal y de ejercicio económico volatilizó aquel proyecto que parece, a corto plazo, difícilmente recuperable.


Documento del Ayuntamiento firmado en mayo de 2023, donde se recoge el presupuesto asignado para la 1ª Fase del campo de béisbol en la Calle Santa María de la Cabeza. TRIBUNA

Mientras tanto, desde los jugadores del Five vallisoletano siguen entrenando con ganas, puesto que en breve les llega una gran cita: "Nosotros vamos ahora al Campeonato de España, que es del 26-29 de septiembre. Si nosotros ganamos este campeonato, ascendemos directamente a la máxima categoría, a División de Honor". Un ascenso que, a falta de un milagro, se va a quedar sin premio y sus ilusiones, en un 'strike'.

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS