El sector textil y de la moda genera riqueza y empleo en Castilla y León y ese es un dato incuestionable. Según las cifras aportadas por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en la última pasarela 'Espacio Moda' hablamos de un sector que mueve un volumen de negocio de 200 millones de euros anuales en la Comunidad, operando en un mercado que da soporte en torno a 550 empresas en las nueve provincias dando empleo a 2.300 personas con sueldos que suponen un valor de 34 millones.
Números que exponen con claridad el potencial de la industria textil, que en España representa el 2,4 por ciento del PIB, el cuatro por ciento del empleo y el ocho por ciento de las exportaciones.
Como dato revelador en nuestra comunidad, esas casi 550 empresas constituyen el 5% de las empresas industriales y a eso habría que sumarle más de 600 locales dedicados a la moda constituidos en su inmensa mayoría por microempresas con una apuesta por la creatividad y la calidad, compartiendo valores arraigados a la tierra.
Hablamos por lo tanto de un tejido empresarial de primer orden a nivel regional, nacional e incluso europeo en el que también tienen cabida los emprendedores y jóvenes diseñadores que, después de recibir una formación adecuada, pueden saltar a un mundo empresarial complejo y volátil, en el que las tendencias y las modas afectan por igual a grandes y pequeños, y en el que el papel de la comunicación, la promoción y las redes sociales han adquirido un protagonismo casi idéntico al de la producción.
La necesidad de mejorar la competitividad empresarial creando nuevas oportunidades basadas en la promoción y la comercialización del sector de la moda, hacen necesarias actuaciones de impulso y desarrollo del sector que aúnen acciones que toquen múltiples aspectos y que redunden en consolidar al sector y conseguir su asentamiento y el aumento de las ventas de las empresas y diseñadores. Teniendo en cuenta todo esto, CEOE Castilla y León y la Junta de Castilla y León pusieron en marcha en los primeros meses del año 2024 el proyecto 'Uniendo moda' dedicado a la promoción y la comercialización del sector textil y de la comunidad.
Si hubiera que hablar de los objetivos con los que nace este proyecto se podrían resumir en: Generar identidad empresarial del sector, detectar sus sensibilidades, diseñar acciones a medida que le ayuden en la promoción y comercialización de sus productos, contribuir a desarrollar e implantar un plan de negocio de diseñadores y empresas del sector poniendo en contacto toda la cadena de valor, y, por supuesto, realizar acciones específicas de promoción y de exposición del sector.
En la fue su presentación, la de directora general de Comercio y Consumo de la Junta, María Pettit defendió que "hay que poner en valor el talento de nuestros diseñadores, el producto diferenciado y local", y se refirió a medidas como facilitar la participación de diseñadores regionales en eventos de moda nacionales e internacionales para aumentar la visibilidad global.
También se elaboró un calendario para realizar jornadas en todas las provincias para profesionales de confección, diseñadores, fabricantes de telas, de complementos o cooperativas; establecer programas de incubación para ayudar a desarrollar marcas y negocios; apoyo técnico a 'start-ups' y emprendedores en el sector textil; organizar talleres, charlas y seminarios con escuelas y universidades para intercambiar conocimiento y habilidades; e implementar talleres de confección en el ámbito rural, además de ofrecer programas de capacitación y acompañamiento empresarial.
¿En qué se ha traducido por el momento? A lo largo de 2024 se han ido desplegando ya una serie de acciones como la organización de espacios y encuentros de trabajo en distintas provincias. En Béjar se trató la innovación y la investigación en el sector textil, en Palencia se analizó el trabajo de las influencers y su papel en la industria, en Ávila se analizó la sostenibilidad o en Segovia se habló de la internacionalización de las marcas de moda.
En el trasfondo, la meta de promover la apertura de las empresas a mercados exteriores, estableciendo contactos con empresas en el exterior. También favorecer la transmisión de conocimientos a través de eventos 'networking'; respaldar el sector con la solución de problemas relacionados con la producción, tanto desde el punto de vista técnico-normativo, como económico y comercial; y la pretensión de unir el sector con el comercio como gran reto.
EL ESCAPARATE PARA TERCERA INDUSTRIA
Habría que tener en cuenta además que proyecto Uniendo Moda, cuenta con varios subproyectos, desde la formación de diseñadores hasta el Espacio Moda, centrado en las pasarelas.
Es imposible obviar que las pasarelas son la punta del iceberg de la industria textil, el escaparate donde se muestran las capacidades del sector. Y ahí entra Espacio Moda Castilla y León que, ya en su segunda edición, será el escaparate el 9 y 10 de octubre en Burgos de una quincena de firmas de la Comunidad. Desde Antonaga, hasta Azul Izal, pasando por ORY, María Lafuente, José Martín, Fashion S.A., Fely Campo, Ainhoa Salcedo, Baro Lucas, Esther Noriega, Ángel Iglesias y Marae, que se unen a promesas emergentes pero consolidadas como Carolina Gázquez, Marcos Villafruela y Alejandro Maillo. A este destacado elenco se suma también Manuel Pérez, ganador del concurso de jóvenes diseñadores del año pasado, que cierra así las 16 firmas que presentarán sus colecciones sobre Espacio Moda.
La edición de este año de Espacio Moda incluirá el 'Showroom-Concurso de jóvenes diseñadores', que ofrece a estudiantes de escuelas de diseño de Castilla y León la oportunidad de presentar sus propuestas ante un jurado profesional y desfilar en la pasarela. Además, la exposición de nuevas tendencias permitirá a otras firmas de castellanas y leonesas mostrar sus trabajos al público durante los dos días del evento.
Desde la Junta se sostiene que el sector textil puede llegar a ser la tercera industria autonómica y, completar la triada con la agroalimentación y la automoción.
Potencial para serlo tiene, el camino para que sea nicho de riqueza económica y empleo puede tener en proyectos como ‘Uniendo moda’ un buen asidero.