El VIII Foro de la Cultura planta cara al miedo en Valladolid
El Teatro Calderón ha acogido este miércoles su puesta de largo ante la presencia de los medios de comunicación
El vallisoletano Dulzaro, famoso por la innovadora mezcla de las jotas y los ritmos tradicionales de Castilla y León con las música electrónica, ha elegido la ciudad de Valladolid como escenario del nuevo videoclip de la canción 'Ajechao', que acaba de ver la luz.
El título del tema hace referencia a un ritmo tradicional de Peñaparda (Salamanca), una localidad célebre por su pandero cuadrado, instrumento tocado tradicionalmente por mujeres con el que interpretaban ritmos tradicionales como el ajechao, el sorteao, el corrido y brincao. Inspirado en estas raíces, Dulzaro ha creado una canción que revaloriza este ritmo y letra con su característico toque electrónico.
En el videoclip, Dulzaro se pasea por lugares emblemáticos de Valladolid luciendo una falda tradicional de jotas. Entre las ubicaciones destacadas se encuentran la Plaza Mayor, la Iglesia de San Pablo, la Antigua y la antigua sala "Cine Castilla" en el barrio de Girón, el primer cine de barrio de la ciudad. Este video no solo homenajea la riqueza visual de Valladolid, sino que también celebra la libertad de expresión.
El videoclip ha sido dirigido por Carlos Cabezas, quien ya colaboró con Dulzaro en el anterior videoclip del artista, 'Jota de la Luna'. Esta colaboración les valió a ambos el primer premio del jurado y el primer premio del público en el Medina Film Festival el pasado mes de febrero.
Desde 2023, Dulzaro ha estado recorriendo España con su gira 'Jota de la Luna', que se prolongará hasta 2025. El 3 de septiembre, en el marco de las fiestas de Valladolid, presentará este espectáculo en la Plaza Mayor, donde actuará como telonero de Mika.
'Jota de la Luna' fusiona jotas, charros y corridos con sonidos electrónicos, combinando instrumentos tradicionales y modernos para crear un sonido único que revitaliza la música tradicional de Castilla y León y la adapta para las nuevas generaciones.