El verano avanza y con ellas nuestra sed de cultura y el hambre por conocer nuevos lugares y vivir experiencias que nos transporten a otras épocas y lugares. La cultura, tradicionalmente, es una buena herramienta para huir del día a día de nuestras rutinas y experimentar más allá de lo que tenemos en nuestras casas u oficinas.
Estas son algunas de las exposiciones más interesantes que los museos de Castilla y León ofrecen este verano y que puedes visitar esta semana en busca de el enriquecimiento personal que, en la mayoría de ocasiones, nos ofrece la cultura:
El Museo de la Evolución Humana (MEH) ofrece la exposición 'Las manos mágicas' que narra lo que ha supuesto la mano para la evolución humana, abordando cuestiones relativas a la anatomía o la biomecánica y exhibiendo algunos de los fósiles humanos más importantes de la mano y el brazo hallados en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, que no habían sido expuestos hasta el momento. Esta exposición se puede visitar de forma gratuita hasta marzo de 2025 en la sala de exposiciones temporales del MEH.
Se trata de la segunda exposición realizada por el museo dentro del ciclo 'El cuerpo humano' que comenzó con la muestra 'Tenerse en pie. La postura erguida de la evolución humana'. Ahora, el Museo quiere enseñar a sus visitantes la importancia de la mano como extensión del cerebro en la evolución humana.
Los elementos óseos de las manos no abundan en el registro fósil mundial. La razón es que los huesos de la muñeca son pequeños y los de la palma y dedos son frágiles. Por este motivo no existen apenas restos esqueléticos de las manos hasta que empiezan a practicarse los enterramientos entre los neandertales y los humanos modernos.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, abre al público la exposición temporal 'Gigantes con pies de barro'. El final de las centrales térmicas en Castilla y León', un recuerdo y homenaje, tanto a estas grandes industrias, como a las empresas que las hicieron posible y a los cientos de trabajadores que durante años les dieron vida.
Este trabajo, desarrollado a lo largo de varios años, ha dado como resultado un fondo compuesto por miles de fotografías, que documentan las operaciones realizadas, la maquinaria utilizada y los operarios participantes.
El pasado 4 de julio se inauguró la exposición 'Castilla y León: escenario de cine' en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, en su tercera itinerancia. Podrá visitarse hasta el 3 de noviembre. La exposición cuenta con reproducciones provenientes de la Filmoteca Española, Archivo Histórico Provincial de Ávila, Archivo Histórico Provincial de Soria, Ayuntamiento de Torrelobatón, el Fondo fotográfico Álvaro de Castro y la Agencia Alamy.
La exposición recoge algunas escenas de las muchas grabadas en localizaciones de Castilla y León, con escenarios naturales y patrimoniales reales. El reconocido director Orson Welles rodó en España seis largometrajes y cuatro de ellos inmortalizaron escenarios de Castilla y León. Segovia, Pedraza y Valladolid forman parte de las localizaciones de Mr. Arkadin (1955). En el Colegio de San Gregorio de Valladolid, tuvo lugar la escena de baile de máscaras con casi 300 figurantes, entre ellos, el escritor Miguel Delibes. En Orgullo y pasión, de Stanley Kramer (1957) y con un reparto de lujo protagonizado por Sophia Loren, Cary Grant y Frank Sinatra, se dinamita a cañonazos la muralla de Ávila en la escena final de la producción.
También sigue vigentes las tres nuevas exposiciones que marcarán la temporada estival del MUSAC: 'María Luisa Fernández. 8.068.807.215. Sangre en oro' presenta la producción más reciente de la artista; 'Prudencio Irazabal. Contradistancia' reúne un conjunto de treinta y dos pinturas que abarcan desde mediados de los años noventa hasta la actualidad; y 'Pipilotti Rist. Colección MUSAC' recupera dos obras de la videoartista con las que el Museo reabre su sala más monumental.
La exposición 'María Luisa Fernández. 8.068.807.215. Sangre en oro' presenta la producción más reciente de María Luisa Fernández (Villarejo de Órbigo, León, 1955), en su primera exposición individual en un museo en los últimos ocho años. La artista continúa con su incansable búsqueda de una escultura que pueda impactar en las emociones de los espectadores. De esta manera, invita a reflexionar más allá de la experiencia en el lugar de la exposición.
La Sala 3 del MUSAC acoge 'Prudencio Irazabal. Contradistancia', una exposición que, comisariada por Mariano Mayer, reúne un conjunto de treinta y dos piezas del pintor. Sin una intención retrospectiva, las obras realizadas entre los años 1995 y 2024 que componen la exposición, permiten descubrir las variables visuales modeladas por la temporalidad de nuestra atención.
La exposición 'Pipilotti Rist. Colección MUSAC' incluye dos videoinstalaciones procedentes de los fondos del museo: 'Homo sapiens sapiens 5 alas' (2005), pieza con la que se reabre la Sala 6, la más monumental con techos de 14 metros de altura y que ha estado cerrada durante los últimos diez años, y 'Apple Tree Innocent on Diamond Hill' (2003), instalada en la Sala 5.