El escritor vallisoletano Tomás Peláez: "Los jóvenes de ahora están infantilizados"

El autor del libro 'Hacia una historia del pueblo de Pollos' reconoce que los jóvenes ya no están interesados en la cultura

Eduardo Anuncibay Pérez
Lunes, 12, Agosto, 2024
Cultura

En los años 60 tanto Radio Nacional Española como Televisión Española comenzaban a emitir 'Misión Rescate'. El objetivo de este programa arqueológico era recuperar el patrimonio histórico de nuestro país, apoyándose en la población local de los municipios, e inculcar a los jóvenes el amor por la arqueología.

Uno de estos jóvenes es Tomás Peláez, un 'pollense' profesor de psicología en la Universidad de Valladolid que el pasado 24 de julio publicó el libro 'Hacia una historia del pueblo de Pollos'. Se trata de un libro histórico sobre su localidad natal que "comenzó a escribir" a los 10 años cuando, junto a su "cuadrilla" del pueblo, comenzaron a investigar la historia de su localidad.

Peláez encontró en aquel entonces unas monedas y, ese hallazgo en la década de los 80, le dió alas para seguir indagando en la historia de su pueblo. Durante su juventud siguió recopilando datos y organizando eventos culturales, pero su labor se detiene y va a parar "a un cajón". Es durante la pandemia cuando encuentra todos estos registros y se dice a sí mismo "esto no se puede perder".

Tribuna Valladolid ha podido hablar con el autor que, como él mismo dice: "No era mi intención escribir un libro sino conocer mi pueblo". El vallisoletano confesaba que la investigación "ha sido muy amplia, los datos que tenían eran tan sólo un 0,05 por ciento de lo que he utilizado para el libro" y ha tenido que completar "consultando archivos en el museo Fabio Neli, las diócesis de Salamanca y Valladolid o el archivo municipal de Medina del Campo".

El camino hasta publicar el libro tampoco ha sido fácil ya que "algunos de los textos estaban en latín debido a su antigüedad" y los conocimientos del profesor eran de un curso realizado "por amor al arte".

Tomás Peláez: "Los jóvenes de ahora están infantilizados, van a ChatGpt y no contrastan ni investigan"

Un libro que, ha sido posible, "gracias a mucha gente con intereses comunes como su vecina Elisa, su hermano Manolo o el también pollense Antonio" que aportaron su "granito de arena" con mapas arqueológicos, catastros, testimonios...

El libro además de contar el desarrollo del pueblo, que cuenta con registros desde la Prehistoria, está plagado de curiosidades, algunas que, ni el propio autor conocía: "Cuando era monaguillo, vi un viejo cuadro por las escaleras, era de un hombre que se cayó de lo alto del campanario, una altura de un cuarto piso y sobrevivió o la importancia que tuvo Pollos en la Guerra de Independencia donde se preparó el ejército inglés, español y portugués para derrotar a los franceses en la famosa batalla de Arapiles".

Al ser preguntado por la preocupación de los chicos de ahora por la cultura, confesaba que le salía "la vena de psicólogo", afirmaba que "los jóvenes de ahora están infantilizados, van a ChatGpt y no contrastan ni investigan", señalaba también que "los intereses han cambiado debido a las redes sociales, ahora nos preocupa más el qué dirán los demás, relacaionamos a alguien culto con alguien pesado y aburrido". 

Tomás Peláez: "Me sentiría orgulloso si mi libro despierta curiosidad en la gente"

'Hacia una historia del pueblo de Pollos' está teniendo un éxito que "ni él mismo se esperaba", a la edición inicial de 500 ejemplares, repartidos entre los habitantes de la localidad, se está imprimiendo una segunda (300 unidades) de cara a la gente que vienen para celebrar las Fiestas de la Señora de San Roque (del 14-16 de agosto) en las que "habrá una presentación oficial del libro en la plaza del pueblo".

A pesar de que la intención inicial no era la de lanzar un libro, se sentiría "orgulloso si despierta curiosidad en la gente" y los lleva a indagar en los orígenes de unos pueblos, que cada vez más se encuentran en peligro de extinción.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS