El VIII Foro de la Cultura planta cara al miedo en Valladolid
El Teatro Calderón ha acogido este miércoles su puesta de largo ante la presencia de los medios de comunicación
Empezó a "hablar solo" hace 25 años, puesto que antes lo hacía con Los Rodríguez, y mucho antes con Tequila. Ariel Rot (Buenos Aires, 1960) comenzó su segunda etapa en solitario hace un cuarto de siglo, -antes había tenido un primer intento entre 1984 y 1985- y desde entonces su carrera se ha mantenido estable gracias a un sonido inconfundible, que mezcla el rock clásico con un estilo propio, y unas letras que trascienden generaciones. Por ello, vuelve este domingo a Valladolid con una gira que homenajea aquel primer disco de su etapa solista 'Hablando solo', en un concierto en el que se turnará en el escenario con su amigo Kiko Veneno, con el que también ha estado de gira, si bien en la Plaza Mayor pucelana actuarán por separado. El repertorio, anticipa, recorrerá todos sus grandes éxitos, ya sean solo o acompañado.
PREGUNTA: Vuelve a la Plaza Mayor de Valladolid este domingo, lugar donde ya ha tocado al menos dos veces con Tequila y también con los Rodríguez. ¿Qué recuerdos tienes de esos conciertos?
RESPUESTA: Bueno, tengo dos recuerdos porque son más cercanos. Uno es el concierto en la misma plaza con Tequila en la reunión del 2018. Ese fue hace relativamente poco, que fue genial. Y por otro lado tengo recuerdos de 'Un País para Escucharlo', que también hicimos noche en Valladolid en un hotel, y fue en la misma plaza, también, ahí con Cifu, de Celtas [Cortos] y lo pasamos genial. Me encanta esa zona, me encanta la plaza, me encantan los bares que hay alrededor, así que cuando me enteré que tocaba, y aparte con Kiko [Veneno], pues los festejé mucho.
P: Ha hablado de los bares de alrededor. Cuando ha venido aquí, ¿ha podido disfrutar un poco del entorno post o pre concierto?
R: En el caso de Tequila, sí. Siempre hay algún técnico 'furgonetero' que conoce sitios chulos que van compartiéndose, y me acuerdo que hicimos un pequeño recorrido por los bares. Es cierto que cuando yo tocaba con Tequila, estoy más relajado porque soporto mucho menos peso que cuando salgo a tocar solo. Lamentablemente, en esta oportunidad no sé si voy a poder permitírmelo.
P: Llega con la gira del 25 aniversario de 'Hablando solo', ¿por qué decidió homenajear ese álbum en específico?
R: Bueno, fue un poco casual. Yo en esa época llevaba una cámara y filmaba durante los viajes y en los conciertos se la dejaba alguien para que grabase. Y entonces un día me dio por compartirla con alguno de los músicos de esa época, y alguien dijo, "¡joder, 25 años de eso!". Y dije, "¡vaya, 25 años es un número bastante mágico!". Me pareció que era una buena oportunidad. Y luego que, bueno, tiene ese título que realmente me marcó a partir de ahí, porque nunca más volví a tener una banda. Para mí fue el comienzo de lo que soy ahora mismo. Fue empezar un nuevo ciclo que dura hasta hoy. Luego revisando el disco, me di cuenta que había canciones que eran emblemáticas, que siempre había seguido tocando prácticamente. Luego, lo hice con los Attractions en fin, que fue un disco muy especial. Fue un disco iniciático, por llamarlo de alguna manera.
P: ¿Es el disco más especial para usted?
R: Buenos, si no encuentras algo especial en un disco, mejor no lo hagas. Cada disco, por distintos motivos, es especial. Algunos porque coincidió con el nacimiento o el embarazo de algún hijo, o porque de repente descubriste una nueva frecuencia en la que te querías manejar y eso es lo que hace que el disco sea especial. Por ejemplo, 'La Huesuda' para mí es un disco muy especial; 'Lo siento Frank' también, no sé. Cada disco tiene lo suyo, pero pues a lo mejor les hago homenajes más adelante, no lo sé (ríe). Pero este disco, bueno, este disco es muy especial, porque yo me enfrentaba hacia algo totalmente desconocido y lo disfruté mucho. Disfruté mucho de esa grabación y de toda esa etapa. Tuve una banda fija durante unos años. Conseguimos armar ahí una hermandad. Tanto que 20 años después nos volvimos a reencontrar y también el reencuentro fue algo especial.
P: Los románticos siguen asociando Ariel Rot a Tequila y a Los Rodríguez, con quienes llegaste al top. Iniciar un camino en solitario siempre es un movimiento arriesgado pero lo cierto es que esta etapa ha sido la más estable de tu carrera. Al final, ¿el éxito era esto?
R: Bueno, el éxito cada uno lo ve a su manera. Pero creo que es todo. Es esas bandas emblemáticas, que para mí fueron mágicas, con momentos increíbles. Y cuarenta y pico años después todavía seguir haciendo lo mismo y con esa misma inquietud de seguir buscando sorpresas, de motivarme, de apasionarme y también de angustiarme (ríe)? Porque todo este primer disco, obviamente, era para una situación muy vertiginosa, pero al mismo tiempo estaba yo feliz de sentir? "¡guau!, lo podía hacer solo también".
P: Su sonido sigue siendo muy reconocible. ¿Ariel Rot sigue siendo el mismo de hace 25 años o más?
R: Bueno, yo creo que... no, que soy mejor, jajaja. No, a ver, hubo algo que fue muy determinante para mí, que fue los años en que tuve que salir a tocar solo. Fueron muchísimos conciertos que hice yo solo con guitarra y piano. Y entonces ahí de repente es como que se abrió otra cosa, otra manera de expresar, otra manera de escucharme, otra manera de comunicar. Y cuando volví a tener banda, cosa que yo ya pensaba que iba a ser muy difícil, y gracias al veinticinco aniversario coincidió que estábamos todos con ganas y con la agenda que podía hacer, de repente me di cuenta de todo lo que había aprendido durante esos años.
P: O sea que, ¿hay cosas que se quedan, cosas que se han ido y cosas que se han ganado?
R: Yo creo que el aprendizaje no cesa nunca. Y si cesa, mal asunto. Sigo aprendiendo y, aparte, sigo interesado y activo en seguir aprendiendo. Y en cada show, y esperando el siguiente para ver qué podría mejorar de lo que hice. Es una fascinación que empezó cuando yo tenía no sé cuántos años (ríe). Empecé a estudiar el piano, pero no sé en qué momento encontré algo que hacía música y me quedé ensimismado en eso sin saber que existía la palabra músico ni que había una profesión de la que se podía vivir.
P: Su último disco es 'La Manada', lo lanzó en 2016. ¿Está trabajando en nueva música?
R: Yo no lo llamaría trabajar, realmente, porque estoy un poco vago, estoy con poca capacidad de concentración. Para mí, cada disco fue un combate muy intenso y muchísimo trabajo. Algunas canciones salen de una manera que parece que te las están dictando, pero la mayoría son muchas horas y mucho esfuerzo. Y en este momento, me está costando mucho resolver ideas, por circunstancias de la vida o porque realmente no tengo una presión de una agenda creativa como tuve durante 20 años, desde que empecé 'Hablando solo', que solamente pensaba en componer canciones. Ahora estoy en otro momento tal vez más de deambular sin rumbo.
P: De todas maneras, ahora estamos en un paradigma en el que no hace falta sacar discos, se pueden ir sacando temas y lanzarlos en plataformas.
R: Te aseguro que si fuese necesario sacar un disco y si me obligase alguien a sacar un disco, me pondría y lo haría. Pero esa fuerza que tenía yo y ese empuje y ese hambre también... bueno, estoy en otra etapa y disfrutándola mucho, aparte. Disfrutando mucho no sentir esa presión constante.
P: Hablábamos antes del 25 aniversario de 'Hablando Solo', pero podríamos decir que ya no habla solo porque ha estado en gira con Kiko Veneno. ¿Cómo ha resultado esa experiencia?
R: En Valladolid, concretamente, no tocamos juntos, tocamos en el mismo día, pero no es ese show. Claro, es muy interesante porque con Kiko nunca habíamos tocado. Nos conocimos en el programa [Un país para escucharlo] e hicimos esta gira juntos. Es un capítulo aparte de mi vida, muy reseñable, por supuesto, que es una experiencia increíble, un aprendizaje. Y aparte, en Lugmano conocí a un puñado de gente talentosa y extraordinaria. Fue un año y pico que estuvimos tocando. Tocábamos una o dos veces al mes, como mucho, porque eran shows que había que prepararnos, porque eran con invitados. Pero esta vez nos vamos a juntar, nos vamos a reencontrar, pero cada uno va a hacer su concierto por su cuenta. Y hay algunas canciones de él que yo he tocado y hay otras mías que él tocó. O sea que podríamos perfectamente salir y hacer tres temas cada uno en el concierto del otro, ¿no? ¿Quién sabe? Con Kiko nunca se sabe.
P: Para cerrar, ¿qué puede esperar el público vallisoletano del concierto de esta noche?
R: Bueno, que está bien, porque ahora que estamos en verano y estamos haciendo conciertos más populares, tan para un público que se conocen los discos desde aquí hasta el final, esta es una gira un poco más genérica. Están presentes varios momentos de mi vida, desde Tequila, pasando por los Rodríguez y todo lo que hubo en el medio. Vale. Así que es un repertorio probablemente con más temas conocidos. Así que, animamos a todos a que disfruten en familia, en pareja o en grupo de amigos.