Las casetas regionales se despiden de su actual ubicación 26 años después

Su alma mater, José Luis Bellido, analiza en TRIBUNA cómo afrontan estas Fiestas, que serán "especiales y diferentes" dejando atrás el inicio "catastrófico" de 2023

Alejandro De Grado Viña
Miércoles, 28, Agosto, 2024
Fiestas Valladolid

Las casetas regionales se preparan para abrir sus puertas unas Fiestas más en Valladolid. Se vestirán de gala para decir adiós a su actual ubicación, la cual les ha acompañado durante los últimos 26 años. Todos ellos con José Luis Bellido al frente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León. El alma mater, nacido en Segovia, lleva liderando este colectivo desde el año 1988.

Desde el lugar donde ha pasado horas y horas de su vida, atiende a TRIBUNA para analizar el montaje, la cantidad de personal, y cambio de sede. "Este año será un poco diferente... el inicio del año pasado fue catastrófico", recuerda Bellido haciendo referencia a las obstáculos que tuvieron que lidiar por las malas condiciones meteorológicas que llevaron consigo los primeros días festivos de 2023.

Esta será la 41º edición de la Feria de Folkroce y Gastronomía que acogerá Valladolid. Por fortuna, según Bellido, van a superar las cuatro décadas de este evento "con mucha más tranquilidad" que en otras ediciones. De hecho, han preparado "mejor" la instalación con el objetivo, además, de despedir de forma "apoteósica" la ubicación. En la misma, a partir del día 31 de agosto a las 13.00 horas estarán "694 personas".

Todas ellas estrenarán y reformarán módulos de cocina, que ya se han dejado ver por la zona. Sin embargo, eso no lo es todo. Como en otras partes de la capital, habrá "espacios acotados y condicionados para minusválidos". Los celíacos, por su parte, también tendrán "cabida" en la Feria, aunque no es algo definitivo, ya que esa es la intención que persigue Bellido para que todas las personas disfruten de los productos en las mejores condiciones posibles de las 17 casas, con la de Andalucía incluida, que formarán parte del recinto.

Preguntado por los precios, Bellido admite que han incrementado ligeramente, a pesar de que ha intentado ajustar los mismos porque han sido los proveedores los encargados de subirlos. En cualquier caso, el precio medio "no ha subido más allá del 50 por ciento". No obstante, el presidente prevé que reciba la visita durante los próximos días de 500.000 personas, lejos del récord de 675.000 cosechado en el año 2013.

CAMBIO DE UBICACIÓN

Bellido, sobre la nueva ubicación del recinto ferial, asegura que "llevaba 10 años persiguiendo lo mismo". El presidente explica, en este sentido, que la instalación está "muy desgastada" y empieza a quedarse pequeña para los feriantes. Por fortuna, pasarán de no llegar a los 8.000 metros cuadrados a tener más de 10.000. "Era imprescindible este cambio, sobre todo, por espacio. Ahora estamos muy apretados", sostiene.

Por último, avanza que las obras deberán acabar "como muy tarde en el mes de junio" para que dé tiempo a los feriantes a "preparar y unificar criterios".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS