El Grupo Municipal Socialista ha votado este miércoles en contra de los precios públicos aplicados este curso en las escuelas municipales infantiles e, incluso, va un paso más allá y plantea la gratuidad a todas las familias que utilicen este servicio, ya que, según indican en un comunicado remitido a los medios, "no tiene justificación que este año sigan pagando dinero, cuando la Junta de Castilla y León ha incrementado la financiación al extender la oferta educativa en toda la Comunidad Autónoma desde 0 a los 3 años de edad".
La propuesta del Grupo Municipal Socialista, como ha explicado el concejal Juan Carlos Hernández, "es posible este curso y beneficiaría a todas las familias que tienen a los 824 niños en las escuelas municipales y, además, lograría los dos objetivos de este servicio socio-educativo: favorecer la conciliación y resolver los problemas económicos".
La iniciativa del PSOE, tal y como señalan, se asienta en el informe de la Intervención General del Ayuntamiento de Valladolid, que refleja este año una menor aportación municipal mientras aumenta el presupuesto de la Junta y se mantienen las aportaciones económicas de las familias por los servicios de comedor, madrugadores y la apertura en el mes de julio.
Los ingresos anuales previstos en el curso 2024-2025 son los siguientes:
- Junta de Castilla y León: 2.541.071 euros
- Familias: 410.000 euros
Entre la financiación de la administración autonómica y la aportación de las familias, los ingresos previstos alcanzan la cifra de 2.951.000 euros, lo que supone el 69,38% del coste total del servicio. El curso pasado estos ingresos alcanzaban el 54% y en consecuencia el Ayuntamiento de Valladolid estaba obligado a completar el 46% restante. Con el incremento del presupuesto de la Junta, la aportación municipal se limitará al 30%, según señalan.
El coste de las once escuelas municipales infantiles se eleva a 4.253.000 euros. Si el equipo de gobierno PP-Vox acepta la propuesta del Grupo Municipal Socialista las familias dejarían de pagar esos 410.000 euros, que serían aportados por el Ayuntamiento de Valladolid.