La política vallisoletana no ha querido dejar pasar la brutal agresión homófoba que sufrió una joven de 21 años durante la primera noche de las Ferias y Fiestas de Valladolid en Honor a Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo, expresando su repulsa y condenando los hechos.
Carnero
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha "reprobado con contundencia" este jueves, 5 de octubre, la agresión lesbófoba cometida en Valladolid contra una joven, que sufrió la rotura de la mandíbula la madrugada del pasado 1 de septiembre en una céntrica zona de la ciudad, y por la que ya hay un detenido.
En declaraciones a los medios, Carnero se ha adherido "a lo que se signifique por parte de la Subdelegación del Gobierno en este hecho tan lamentable, tan desgraciado".
"Valladolid tiene que ser siempre ejemplo de tolerancia, nunca de violencia y por tanto, no podemos sino reprobar esta acción y que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en este caso, actúen debidamente", ha analizado el alcalde.
Jesús Julio Carnero también ha pedido que actúe debidamente en su momento "la administración de Justicia".
"Nuestro total y absoluto rechazo a cualquier manifestación violenta y, por supuesto, una manifestación violenta de este tipo también. Y la tenemos que reprobar con total contundencia", ha concluido.
Tudanca
Por su parte, el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha condenado lo sucedido "con toda la energía y la rabia" y ha criticado que esta Comunidad sea la "única" autonomía que no tiene una legislación que garantice los derechos LGTBI.
"Es absolutamente intolerable y síntoma del odio que campa a sus anchas" y fomentado por "discursos públicos y privados", ha expuesto Tudanca en declaraciones a los periodistas tras la celebración de la Junta de portavoces en las Cortes autonómicas.
"Esta autonomía es la única que no tiene una legislación que garantice los derechos LGTBI. De aquellos polvos, estos lodos", ha subrayado el líder del PSOECyL. "Que desterremos el odio y los ataques a todos los colectivos", ha deseado.
Rocío Anguita
La portavoz de Valladolid Toma La Palabra (VTLP), Rocío Anguita, ha expresado que no se puede consentir ni una sola agresión en las Fiestas de Valladolid, afirmando que "desde las Administraciones debe haber un compromiso unánime con el respeto a la diversidad y la pluralidad de todas las personas".
La también edil del Ayuntamiento de Valladolid ha condenado la agresión que ha sucedido "por el hecho de ser lesbiana", reinterando que "los festejos deben ser inclusivos y respetuosos con todo tipo de personas".
Además, ha añadido que "este tipo de acciones deben perseguirse y condenarse" y las Administraciones deben "poner de su parte" para lograr "unas fiestas seguras donde cada uno pueda divertirse de la forma que considere sin molestar a nadie por el hecho de tener una condición sexual distinta".
Pablo Fernández
El secretario de Organización y portavoz de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha escrito sobre el tema en su perfil oficial de las redes sociales con un mensaje contundente en el que reza que "los discursos de odio que esparcen la derecha y la ultraderecha y que reproducen muchos medios de comunicación devienen en esto".
El político ha etiquetado su publicación con la palabra "vergüenza" y ha sentenciado el final de su declaración con la frase: "Otra brutal agresión en Valladolid. Otro delito de odio".