L.S.J
Jueves, 05, Septiembre, 2024
Educación
Ante el inicio del nuevo curso escolar, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Castilla y León aceptará nuevos retos y objetivos para mejorar las condiciones laborales de afiliados y trabajadores de la enseñanza concertada, privada y atención a personas con discapacidad en nuestra Comunidad.
Durante este nuevo curso siguen en marcha importantes acuerdos para los docentes, como la carrera profesional y la jubilación parcial con reducción de jornada en un 72%. El relevo generacional y la mejora de la calidad son realidades incuestionables. Debería seguirse por el camino ya comenzado de la igualdad de tratamiento entre ambas redes y sus profesionales.
Valoramos muy positivamente la definitiva implantación de la gratuidad de los niños de 0 a 3 años que se completa este curso con la etapa de 0 a 1 años, lo que supondría una enseñanza gratuita desde Infantil hasta Secundaria en Castilla y León. Aunque para nuestro sindicato lo realmente importante es que esta gratuidad se ha extendido también a los centros privados y concertados, ya que así se garantiza la pluralidad de la oferta y la libertad de elección de las familias. Valoramos también el esfuerzo por parte de la administración del mantenimiento de unidades concertadas para el curso que se inicia, a pesar de la crisis de natalidad que sufrimos. El mantenimiento del empleo es un objetivo prioritario y necesario para avanzar en las negociaciones con la administración. Negociaciones que FSIE aspira a liderar, como lo ha hecho hasta ahora, por su condición de organización sindical con mayoría absoluta, 73%, en concertada.
Este curso también se inicia con la nueva Ley de Formación Profesional, la FP dual. Nuevamente, como ocurrió con la LOMLOE, el caos ministerial ha obligado a las comunidades a un trabajo de borradores y provisionalidad; los Reales Decretos de esta nueva Ley aparecieron a finales de mayo, con lo que se ha producido un retraso importante. Nuevamente el profesorado tendrá que realizar un sobreesfuerzo para adaptar esta nueva ley sin el tiempo necesario.
Respecto a los centros de atención a personas con discapacidad, FSIE espera que las distintas administraciones hagan una apuesta clara y coordinada con el fin de que los profesionales puedan realizar su labor en las mejores condiciones posibles para seguir prestando un servicio de calidad.