CSIF reclama guardias de 72 horas en los juzgados de Valladolid

Exige aplicar dicha medida hasta que se ponga en marcha el Juzgado de Instrucción número 7, que abriría las puertas a la instauración de las guardias de 24 horas

Tania Díez Perea
Miércoles, 11, Septiembre, 2024
Tribunales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios se reune con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero y con el presidente de la Diputación vallisoletana, Conrado Íscar para buscar un "frente común" con el que reclamar la instauración de guardias de 72 horas en los juzgados de Valladolid hasta que se ponga en marcha el "necesario" Juzgado de Primera Instancia número 7

CSIF refleja en un comunicado que "urge la apertura de, al menos, un nuevo Juzgado de Primera Instancia, porque la jurisdicción civil está al borde del colapso en el partido judicial de Valladolid". 

Reclama así la creación de un nuevo Juzgado de Instrucción, el número 7, que abriría las puertas a la instauración de las guardias de 24 horas. "En Valladolid no se crea un nuevo Juzgado de instrucción desde el año 2005 y resulta completamente necesario crear otro por el incremento de población del partido judicial con más de 454.000 habitantes, la mayor carga del trabajo en el servicio de guardia, el aumento de causas que se viene detectando en los últimos años, o las numerosas macrocausas que se encuentran abiertas en la actualidad". 

La creación de este juzgado permitiría que la capital del Pisuerga pudiese disponer de un servicio de guardia de 24 horas que en la actualidad, según CSIF, no se puede establecer porque al haber seis juzgados, no se respetarían los descansos de quienes en ellos trabajan.

Por ello, señala que el partido judicial de la ciudad "necesita en materia de justicia penal de medidas urgentes que garanticen una adecuada prestación del servicio público de Justicia, entre ellas, la implantación de un servicio de guardia de 72 horas, en lugar de la semanal vigente en este momento". Junto a la capital, el partido judicial de Valladolid incluye un buen número de municipios de la provincia, algunos de ellos de los más poblados como Arroyo, La Cistérniga o Simancas.

La organización sindical recuerda que "en sus diferentes memorias, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reitera la necesidad de la aplicación de esas guardias y el consenso que existe al respecto entre todos los operadores jurídicos de la provincia". 

Por otra parte, CSIF reclama un servicio común de registro y reparto, que incluya a todas las jurisdicciones y en especial, a la penal. De esta manera, se mejoraría la eficiencia del servicio de guardia que se presta en la actualidad y supondría importantes beneficios para los ciudadanos, a la vez que permitiría un mejor seguimiento de los escritos y peticiones presentadas, según el sindicato. Además, el coste económico de poner en marcha ese nuevo servicio sería muy bajo.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS