La nueva terminal de mercancías concita el interés de las autopistas ferroviarias

El ministro Óscar Puente cree que se podría crear ?una nueva Valladolid-Madrid con destino a Zaragoza y Algeciras?

José Ángel Gallego Vázquez
Lunes, 16, Septiembre, 2024
Municipal

"Les puedo anunciar que va a estar muy demandada". Con estas palabras, el ministro de Transportes Óscar Puente, anunciaba que ya hay muchas empresas que se han interesado en la terminal de mercancías de Valladolid, que se ubica en el Complejo Ferroviario del páramo de San Isidro y que podría atraer nuevas operadoras de las autopistas ferroviarias. Puente, en su visita al nuevo complejo de Valladolid, se ha referido al interés de algunas empresas en prolongar la autopista ferroviaria Valencia-Madrid hasta Valladolid y crear una nueva Valladolid-Madrid con doble destino: Zaragoza y Algeciras.

Se trata de compañías vinculadas al sector del automóvil y de la industria agroalimentaria, sirviendo además de enlace inicial a conexiones como Cantabria, Asturias o Galicia. La terminal de mercancías de Valladolid contará con 230.000 metros cuadrados que albergarán 7 vías de más de 750 metros para recepción y expedición de trenes; una zona de carga-descarga y almacenamiento de contenedores y semirremolques para las autopistas ferroviarias con otras 2 vías de 750 metros; el estacionamiento y un área de expansión logística

Puente destaca que la nueva estación de mercancías atraerá una gran actividad de contenedores para sectores como la industria agroalimentaria y se ha referido, por ejemplo, a la producción de alfalfa que, de esta forma, no tendría que salir de la provincia de Valladolid rumbo a Madrid, Valencia o Zaragoza (con destino a África, Oriente Medio o Asia), sino podría hacerlo en tren desde la propia ciudad.

Óscar Puente cree que esta terminar se convertirá en "un polo emisor y de recepción de mercancías".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS