Santi Balmes y Najat El Hachmi prenden la segunda jornada de Blacklladolid 2024

El artista Santi Balmes aseguró que "la sensación de que has perdido la noción del tiempo se da en el arte y en el sexo" en su charla en el castillo de Fuensaldaña

Miguel Ángel Fernández
Viernes, 20, Septiembre, 2024
Cultura

La segunda jornada de Blacklladolid ha llevado este jueves, 19 de septiembre, al hemiciclo del castillo de Fuensaldaña a Santi Balmes, cantante y compositor de Love of Lesbian, y a la escritora Najat El Hachmi. Ambos, junto a María Ramos y Raquel Martos, se han dirigido a un hemiciclo lleno, con las entradas agotadas a los pocos días de su puesta a la venta. Además, cientos de personas han seguido sus intervenciones a través del streaming en directo tanto en la web como en las redes sociales del certamen.

Santi Balmes abría la segunda jornada de Blacklladolid 2024 con una charla en la que ha abordado su trayectoria personal, su extensa carrera como músico y su relación con la literatura. "Cuando escribes, da igual que sea música o literatura, buscas esa voz única y personal, esa voz que amplía tus mundos y que hace que encuentres barriadas de tu psique que no sabías que existían", ha señalado Santi Balmes, que también ha hablado sobre la creatividad y la influencia que tiene en la música, en la literatura y en el sexo. "Esa sensación de que has perdido la noción del tiempo se da en el arte y en el sexo", ha desarrollado el compositor y escritor, que ha querido destacar la importante de la emoción en la escritura. "Yo empecé a componer porque se me rizaba la piel cuando tocaba la guitarra".

Para finalizar, Santi Balmes ha subrayado que como artista siempre se tiene miedo a perder "la honestidad, la frescura, la magia. Ahora es muy difícil trascender porque la voracidad de la industria es tan alta que va a llegar un momento en el que haya más contenido que ojos".

Tras la interesante charla de Santi Balmes, los asistentes han podido escuchar a Najat El Hachmi. La autora y ganadora del Premio Nadal ha compartido su experiencia como una niña que llegó a Vic a los ocho años. "Recuerdo que yo tuve una infancia llena de gente, de familia y cuando llegamos a España sentía que estaba en una ciudad gris, fría. Además, yo vengo de una cultura que es oral y aquí se hizo el silencio. Yo llené ese silencio con las historias que encontré en los libros y luego empecé a escribir porque ya no tenía nada que leer".

La autora no quiso dejar atrás la importancia de llegar al mundo a través de la literatura. "La escritura te conecta con lo común, no con lo especial. Es capaz de conectarte con eso que tenemos en común todos los humanos, de derribar todos los muros y conectar con el otro".

Najat El Hachmi se adentró también por el camino del sexo y la literatura. "Es muy importante la representación del deseo porque en los libros escritos por hombres siempre hay algo que no me encaja. La sexualidad femenina ha sido tradicionalmente representada desde el punto de vista masculino y la mirada es diferente. Hay un imaginario muy poderoso que está construido sobre la fantasía masculina y nosotras no estamos, somos un objeto al servicio de los hombres. Me pasa con autores hombres que me encantan, pero que les falta esa perspectiva al narrar sexo. Creo que nosotras imaginamos mejor la sexualidad de los hombres". Y con las reflexiones de la autora, Blacklladolid puso punto final a su segundo día en el castillo de Fuensaldaña.

En la jornada de este viernes, 20 de septiembre, Blacklladolid continuará con las intervenciones de Beatriz Izquierdo, mujer al frente del proyecto Origen del mal, autora De los Reyes Magos al porno. O cómo un niño puede pasar de la más inocente a la más perversa de las fantasías; y Jordi Llobregat, autor de El secreto de Vesalio, novela traducida a diecinueve idiomas y vendida en más de cuarenta países, No hay luz bajo la nieve y Donde no llegan las sombras.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS