La situación actual de las obras del hotel de cinco estrellas de Constitución: novedades, detalles y plazos

El arquitecto encargado de diseñar el proyecto, David González, atiende a TRIBUNA tras una visita rutinaria a las instalaciones

Alejandro De Grado Viña
Domingo, 22, Septiembre, 2024

El espectacular hotel de cinco estrellas de la calle Constitución de Valladolid será una realidad en 2025. Aunque el objetivo es ponerlo en marcha en Semana Santa, prevén que hasta el mes de mayo o junio las obras no finalicen. Es decir, el hotel ya estaría funcionando, si todo va bien, el próximo verano coincidiendo con las opciones turísticas que lleve consigo la capital y, con ellas, las campañas que pondrán en marcha para atraer clientes, idea que lanzará próximamente Hotusa, la cadena hotelera que gestiona las instalaciones.

El arquitecto encargado de diseñar el proyecto, David González, explica a TRIBUNA que la idea original era acompañar la implantación de Zara, "motor principal" de la propuesta, con "un gimnasio y apartamentos turísticos". El arquitecto del estudio DAAR recuerda que tuvieron que motivar a los propietarios para "hacer un hotel de cinco estrellas" con el que no contaba la ciudad. Se trataba de una oportunidad "única" por "ubicación, tamaño y condiciones...". "Todo estaba acordado para empezar las obras, de forma paralela, con las del propio Zara, que es el que se ha tenido que adaptar al diseño", asegura. De hecho, para entrar en Zara, el cliente tendrá que salir del hotel, ya que ambos proyectos cuentan con un acceso totalmente independiente.

Respecto a las obras, González reconoce, tras hacer una visita rutinaria para valorar el estado de las mismas, que "avanzan a buen ritmo" gracias al desempeño de Ferrovial. De hecho, apurarán hasta conseguir el "hito" de que el hotel abra sus puertas antes de tiempo, pese a la dificultad que supone dicho reto. No será fácil, ya que quieren tenerlo todo atado para vender el 'producto' confeccionado con la presencia, además, del alcalde, Jesús Julio Carnero, que visitará las instalaciones.

LO QUE ALBERGARÁ CADA PLANTA

SÓTANO: Instalaciones de extinción de incendios (planta -5). 19 aparcamientos (plantas -4 y -3).

- TERCERA PLANTA: Recepción para hacer el checking. Habitaciones con gimnasio incluido de 100 metros cuadrados para clientes.

CUARTA PLANTA: Habitaciones y spa de más de 200 metros cuadrados con piscina climatizada y zona de masajes.

QUINTA PLANTA: Habitaciones y zona de coworking.

SEXTA PLANTA: Zona de restauración. Cocina, vinoteca, desayunos con barra y restaurante con terraza. Suite, además, incluida.

AZOTEA: Piscina de 15 metros de largo x 2,5 de ancho con máquinas de climatización. Terraza con zonas verdes. Se aprovechará la jardinería (400 metros) que rodeaba el logo de El Corte Inglés para que forme parte del hotel, que llevará consigo tres ascensores.

Serán, en total, 75 habitaciones, de las cuales 71 son dobles, de más de 24 metros cuadrados; dos junior suites (salón y dormitorio); y dos suites. Se generarán, aproximadamente, entre 60-80 puestos de trabajo.

DETALLES DEL DISEÑO

El arquitecto, por último, pone de manifiesto que se han hecho "dos edificios en uno" porque "el ritmo de la fachada no correspondía con el de los pilares". Por esa razón, las primeras tres plantas se identifican con el "entorno", aunque sea un edificio totalmente moderno, ligero y diferente a los que están en el centro. "Hemos respetado a la ciudad sin diferenciar ninguna parte del edificio con Zara, como no podía ser de otra forma. El edificio es una especie de zócalo que necesitaba Valladolid", concluye.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS