Raúl García Zamora
Lunes, 23, Septiembre, 2024
Destacado
La Asociación de regantes Ferduero se ha pronunciado este lunes sobre la modernización de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga y cómo la declaración de impacto ambiental negativo pone en riesgo la finalización del mismo. De hecho, aseguran que puede suponer un "peligro" precedente para futuras actuaciones.
En un comunicado, se han referido al informe contrario a las obras emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental sobre el sector G del Canal del Pisuerga. Para Ferduero, esto supone un "duro revés" para la Comunidad que "ya tiene aprobada la modernización de dicho sector desde el año 2017 y encomendada la obra y con consignación presupuestaria por parte del Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León desde el año 2018".
"Consideramos que se podía haber dialogado con todos los actores intervinientes en el proceso antes de dictar la resolución con el fin de adaptar la superficie del proyecto a las exigencias ambientales. Podían haber dejado el resto para intentar encajarlo con el resultado del expediente de modificación de características que la Comunidad de Regantes ya tiene iniciado para adaptar la superficie a las hectáreas por las que se viene abonando regularmente a la Confederación Hidrográfica del Duero el Canon de Regulación y la Tarifa de Utilización del Agua", añaden.
Además, consideran que esto puede llevar consigo un "freno" a la hora de continuar con la modernización de los sectores restantes. También creen que se está privando a la zona de una "fuerte" inversión del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Castilla y León, que "no aportará en la zona el 26% de la inversión a fondo perdido, ni hará el proyecto de reconcentración parcelaria, ni el de obra complementaria".
Según Ferduero, "se evitará con todo ello el fijar población en la zona" y, además, los agricultores tendrán que seguir regando por gravedad y a manta las parcelas del Sector G del Canal del Pisuerga con los efectos medioambientales negativos que esto conlleva y todo ello por la decisión de impacto ambiental desfavorable dictada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental a propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental.
Finalmente, la Asociación, que aseguró que seguirá trabajando para completar el mapa de la modernización de los regadíos en Castilla y León, demandó al Miteco que "en los proyectos de modernización de regadíos existentes se aplique a la hora de tramitar la declaración de impacto ambiental de los proyectos el procedimiento simplificado y no el ordinario".