La Diputación se vuelca con Rioseco y apoya su solicitud de declaración como Zona Catastrófica

El Pleno de la Diputación manifestó por unanimidad su solidaridad con quienes han sufrido daños en sus viviendas, negocios y enseres

L.S.J
Viernes, 27, Septiembre, 2024
Política

El Pleno de septiembre de la Diputación de Valladolid aprobó una declaración institucional en apoyo al Ayuntamiento de Medina de Rioseco en su solicitud de declaración como Zona Catastrófica tras "las grandes lluvias, granizo y vientos sufridos el pasado 31 de agosto".

Tras recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Medina de Rioseco aprobó por unanimidad la solicitud de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil al gobierno de la Nación, el Pleno de la Diputación manifestó su solidaridad con quienes han sufrido daños en sus viviendas, negocios y enseres, con el Ayuntamiento de Medina de Rioseco por los graves daños producidos en equipamientos e infraestructuras municipales y, en general, con todos aquellos que se han visto afectados de algún modo.

También, expresó su apoyo a la solicitud del Ayuntamiento de Medina de Rioseco al Consejo de Ministros del Gobierno de la Nación para la declaración de Medina de Rioseco como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil (ZAEPC). Por otra parte, el Pleno aprobó también una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Bimbo en la que se considera absolutamente necesario que se mantenga abierta la planta, ya que su cierre supondrá un enorme perjuicio, directo e indirecto, a la economía y la sociedad de la provincia.

En concreto, la declaración resalta que la Diputación de Valladolid manifiesta su total apoyo a los trabajadores de Bimbo de la planta de Valladolid. En segundo lugar, solicita a la empresa Bimbo que mantenga su actividad y los puestos de trabajo en la planta. Y, por último, la Diputación de Valladolid insta a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a tomar de forma inmediata cuantas medidas estén a su alcance para evitar el cierre de este centro de trabajo.

Financiación "justa y solidaria"

El Pleno aprobó la proposición presentada por el Grupo Popular en defensa de un sistema de financiación "justa y solidaria" entre las comunidades y ciudades autónomas. En concreto, el pleno aprobó instar al Gobierno de España a defender la igualdad y la solidaridad como principios irrenunciables del ordenamiento constitucional y del Estado autonómico en la toma de decisiones; a paralizar cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo y exigir garantías de que ninguna comunidad del actual sistema de régimen común sale del mismo ni se fragmente la Agencia Tributaria; a convocar de manera urgente la Conferencia de Presidentes Autonómicos, con el objetivo de recuperar las mínimas bases del consenso y abordar conjuntamente, y desde la multilateralidad, la renovación del actual sistema de financiación autonómico. Este modelo debe ser acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que la AlReF participe del análisis de la propuesta del Gobierno.

Asimismo, se insta al Gobierno a garantizar que la multilateralidad y transparencia sean los principios sobre los que se fundamentara el proceso de estudio, trabajo y aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica; abandonando la bilateralidad con las CCAA; a convocar de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para promover una reforma del sistema de financiación local conjuntamente con la financiación autonómica. En ambos casos, se debe atender a todas las variables existentes en cada territorio que garanticen la suficiencia financiera autonómica y la prestación de servicios en igualdad de condiciones; a basar la reforma del sistema de financiación en el análisis de datos, trabajando en la cuantificación del futuro gasto en sanidad y políticas sociales derivados del envejecimiento que según los estudios oficiales se va a producir en nuestro país en los próximos años, y en el incremento exponencial del coste de los servicios públicos.

Obras de la Autovía del Duero

También se aprobó la proposición presentada por el Grupo Provincial Vox para instar al Gobierno a que extreme su diligencia con la ejecución de la A-11. Tras recordar que la construcción de la Autovía A-11 fue declarada de interés estratégico y su primera licitación aparece en el BOE en 1997, el texto propositivo aprobado señala que la Diputación Provincial de Valladolid inste al gobierno de España a que se cumplan los plazos previstos en los tramos actualmente en ejecución, y a ser diligente en la licitación de los restantes. La proposición fue aprobada con el voto favorable de los Grupos Provinciales Vox, Popular y TLP y el voto en contra del Grupo Provincial Socialista.

Por último, el Pleno aprobó por unanimidad la proposición presentada por el Grupo Provincial TLP para garantizar la provisión de las plazas de Secretaría-Intervención en los ayuntamientos de la provincia, con una enmienda de adición presentada por el Grupo Provincial Socialista.

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS