El encuentro con la mirada del otro ha sido para Beatriz Zazurca el letmotiv de su deseo de representar el rostro humano. Del lado de los otros está la mirada que le dirigen, que le reconoce a su vez como vidente, que me sostiene. Esto se hace visible en su eposición 'la mirada que sostiene', disponible hasta el próximo 23 de octubre en La Casa de las Artes de Laguna de Duero.
De formación universitaria en psicología y psicoanálisis, con trayectoria profesional terapéutica, da un giro que le lleva de nuevo al arte y la pintura que absorbieron su infancia y adolescencia en Huesca. Retornó pintando en óleo familiares y amigos. Esto era el año 2017, ya afincada en Valladolid, y desde entonces no ha ido si no profundizando en el conocimiento del rostro y de la figura por extensión, en toda su versatilidad.
Perfecciona dibujando en carboncillo, los modelos de la escuela clásica y finalmente en el año 2021 llegó al pastel seco. Técnica que le sedujo sin pretenderlo y donde empieza a cosechar sus primeros aciertos. El feedback de sus exposiciones es muy positivo. Los compañeros de profesión le acogen como un igual.
Por fin se siente en casa y esto le llena de alegría e ilusión por el futuro próximo. Sabe que puede ofrecer mucho en retrato. Toda persona es un buen candidato para un retrato, poseemos ese algo que nos hace irrepetibles. Al presente está interesada en personas que habiendo sufrido por discriminación, desventaja o injusticia han sido capaces de superar clichés culturales, sociales y de género, y proponer alternativas viables en su vida. Estas quince mujeres que presenta en la muestra, son un puñado que aspira a representar al grueso de una población femenina que hoy en día lleva a cabo labores remarcables en todo el espectro de la actividad humana.
Estos ámbitos de actividad van desde el arte hasta la tecnología más avanzada, pasando por la vida laboral cotidiana, la defensa de los derechos humanos, los medios de difusión, la economía, medio ambiente, la literatura, el deporte, la moda o la investigación... y tantos otros. Los nombres se enumeran sin ningún orden en particular porque todas ellas son influyentes e inspiradoras para la comunidad.
Junto con esta exposición, tendrá lugar también la exposición 'Mujeres que hacen Historia', diseñada y producida por el Banco de Voluntariado Cooperación Social de Castilla y León. Recoge información de mujeres que han despuntado en los ámbitos de la ciencia, la música, la literatura, el cine, la danza, la propia historia e incluso la "carrera aeronáutica y espacial".
Esta exposición la conforman 14 paneles informativos que presentan unos textos muy elocuentes y claros que sintetizan con gran atractivo la vida y las aportaciones de grandes personajes femeninos de los últimos 21 siglos de nuestra historia común. Anne Vallayer-Coster, Gabrielle Münter, Marisol Escobar, Jacqueline Cochran... o la célebre bailarina vallisoletana Mariemma..., toda una galería de nombres imprescindibles que ponen en evidencia el enorme peso específico de la mujer a lo largo del tiempo.
Cooperación Social Castilla y León (Banco de Voluntariado) es una ONG que desarrolla su actividad en la región de Castilla y León, fomentando el voluntariado y desarrollando proyectos de asistencia social, en el área de Infancia y atención a la tercera edad, principalmente.