El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado por unanimidad dos mociones institucionales, como ya habían acordado todas las fuerzas políticas con representación municipal. La primera era relacionada con Bimbo, ya que el PP, PSOE, VOX y VTLP se han comprometido a apoyar el mantenimiento del empleo en la factoría, de la que dependen 166 puestos de trabajos directos y 40 indirectos.
La Corporación municipal, además, ha trasladado su compromiso para evitar el cierre de esta factoría y buscar soluciones industriales y alternativas que permitan la viabilidad de la planta. Y ha incidido en "el frente común" junto a la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria y Turismo para mantener el tejido productivo y el empleo en la ciudad.
"Más allá de que las decisiones tomadas puedan estar motivadas por factores complejos de estrategia empresarial, desde el Ayuntamiento de Valladolid también consideramos que hay decisiones que no pueden desligarse del factor humano que ha hecho grande a Bimbo", ha leído el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero.
Los tres puntos rubricados de dicha moción son los siguientes:
1. El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a apoyar el mantenimiento y el empleo directo e indirecto de la fábrica Bimbo en nuestra ciudad.
2. El Ayuntamiento de Valladolid se muestra dispuesto a colaborar con la empresa para evitar el cierre y buscar soluciones industriales y alternativas que permitan la viabilidad de la planta Bimbo ubicada en el Polígono de San Cristóbal de nuestra ciudad.
3. El Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con la Junta de Castilla y León y con el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, se compromete a establecer un frente común para mantener el tejido productivo y el empleo en Valladolid.
Por otra parte, con la otra moción institucional se solicita la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Valladolid en 2026, un foro que promueve en nuestros días los principios y valores compartidos de la democracia, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos o el respeto al Derecho Internacional.
El Consistorio también ha pedido que el año 2025 sea declarado Año Iberoamericano de los Derechos Humanos con motivo del 475 aniversario de la Controversia de Valladolid, una deliberación que tuvo lugar desde el 15 de agosto de 1550 al 4 de mayo de 1551 en el Colegio de San Gregorio de Valladolid y está considerada el inicio del Derecho de Gentes y el nacimiento de los Derechos Humanos.