Alejandro De Grado Viña
Lunes, 30, Septiembre, 2024
PolíticaMunicipal
El Pleno del Ayuntamiento ha vuelto a sacar adelante una enmienda 'popular' respecto a una moción del PSOE que mostraba su apoyo al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que pretendía incluir un nuevo paso en Daniel del Olmo al Convenio de Integración Ferroviaria. En ese punto, y a través de una enmienda, tanto el PP como VOX han aceptado tomar dicha decisión con el objetivo de restablecer "la posibilidad de circular a vehículos pesados", incorporando "mejoras" en la movilidad cilista y peatonal.
Para el PSOE, en nombre del concejal Luis Vélez, siete meses después de esa declaración de intenciones por parte del regidor "no se ha hecho nada" y ni se han complido "los acuerdos plenarios" para derribar el viaducto. "El problema es de la ciudad y, por tanto, el Ayuntamiento debería ser el máximo interesado en buscar una solución que lo resuelva en el corto plazo y evitar los trastornos que está provocando. El Ministerio de Transportes estaría de acuerdo con incorporar un nuevo paso en Daniel del Olmo al Convenio de Integración Ferroviaria", recalcan los socialistas. Estas razones han motivado a que el PSOE respalde la "propuesta" sin entender las enmiendas, las mismas que ha calificado de "tomadura de pelo", ya que al alcalde "le da igual lo que ocurra en la ciudad con tal de seguir con patada adelante con su mentira del soterramiento sobre la que lleva engañando a los ciudadanos más de 20 años y pretende seguir haciéndolo".
"El problema de Daniel del Olmo no es de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, ni del Ministerio, es del Ayuntamiento, y por tanto, debería ser el Ayuntamiento quien más empeño pusiera para buscar una solución. Y ocurre lo contrario, ustedes están tan relajados, sin mover un dedo para poner solución a la situación del viaducto. Los perjuicios de esta situación los están sufriendo los vallisoletanos, y ante la pasividad del gobierno municipal serán ustedes los únicos responsables de ello", concluyen.
JUAN TENORIO
El Ayuntamiento de Valladolid pedirá a la Junta de Castilla y León que declare la obra 'Don Juan Tenorio' (1844), de José Zorrilla, Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial y, una vez que se logre, promover una candidatura para la inscripción del Bien en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Una iniciativa del grupo municipal VOX que ha apoyado el Partido Popular y que han rechazado los grupos de la oposición, que considera que esta obra no cumple con los requisitos para esta declaración, según han señalado en el pleno del Consistorio celebrado este lunes.