Más de 5.000 opositores se deberían de haber enfrentado el pasado sábado a la prueba de Información y Contenidos de las oposiciones de RTVE. Durante meses se prepararon un examen para lograr una de las 474 plazas habilitadas, sin embargo, a escasos minutos del inicio de la prueba la organización lo suspendía.
¿El motivo? La filtración de la prueba. Uno de sus afectados es Adrián un joven que desde el mes de enero comenzó a prepararse este examen buscando una plaza fija en el medio público. El ejercicio consistía en 100 preguntas, "El 20% era del temario general que incluía una serie de leyes, igualdad, constitución, leyes de RTVE...", explica el opositor a TRIBUNA Valladolid, "el 80% era del temario especifico, casi todo era actualidad de España, Europa... te la preparas leyendo prensa, viendo telediarios...".
Adrián, formado en la Universidad de Valladolid, acudió en la mañana del domingo al Campus de Somosaguas en Pozuelo. "Nos citaron a las 10.00 horas, para el llamamiento e ir entrando al edificio", cuenta. "A las 10.30 horas empieza a rular un comunicado por redes de la Unión Sindical Obrera (USO), que dice que se ha suspendido el examen por filtración de las preguntas", en ese momento los presentes no tenían información oficial y los rumores "se iban barruntando".
Comunicado de redes sociales de la Unión Sindical Obrera
Escasos 15 minutos antes del inicio del examen, "sale una persona a decir que se había suspendido hasta nuevo aviso". Sin mayor explicación los opositores se encontraban confundidos y sin saber cómo actuar "hubo protestas en la puerta, y mucha gente se quedó esperando durante horas, pero allí no salió nadie a decir nada más", explica a este medio Adrián.
TRIBUNA Valladolid ha intentado contactar con otros opositores que prefieren esperar a las posibles explicaciones que otorgue RTVE a los afectados, deseando que era respuesta llegue lo antes posible. Y llegó, en la tarde del lunes RTVE anunciaba una nueva fecha para la prueba teórica de la oposición de informador RTVE para el día 2 de noviembre.