Una nueva cubierta protegerá la Capilla de los Benavente de Medina de Rioseco

La mejora en la Iglesia de Santa María de Mediavilla ha sido posible gracias a la iniciativa de Asociación Pro Restauración de Templos y a la subvención de 300.000 euros de la Junta

L.S.J
Lunes, 30, Septiembre, 2024
Actualidad

La Iglesia de Santa María de Mediavilla de Medina de Rioseco, en Valladolid, tendrá en breve una nueva cubierta para evitar filtraciones que puedan afectar a algunos de sus tesoros, como la capilla de los Benavente, conocida popularmente como "la capilla sixtina de tierra de Campos".

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha visitado ese lunes obras de restauración de la iglesia que supondrán una inversión de 300.000 euros, que comenzaron en junio y que están casi finalizadas, según ha detallado la Consejería en un comunicado.

Esta iglesia alberga numerosas piezas de gran riqueza y en ella destaca la capilla de los Benavente. Según ha explicado el consejero, presentaba graves deficiencias en su cubierta, con filtraciones de agua, debido a la existencia de tejas desplazadas que han dañado su estructura y provocado su degradación.

Por ello, la Asociación Pro Restauración de Templos, de Medina de Rioseco, principal gestora del inmueble, que se encarga del mantenimiento y de las visitas, promovió actuaciones para la renovación de la cubierta y ha recibido esa subvención de 300.000 euros.

Las actuaciones acometidas son el desmontaje de la totalidad de la cobertura de teja cerámica curva del templo, así como de la lámina impermeabilizante dispuesta bajo las tejas; la limpieza y preparación de la tablazón de madera, sustituyendo las degradadas; la disposición de lámina impermeabilizante transpirable y de rastreles sobre la misma, y la colocación de nueva teja cerámica curva.

Santonja ha sostenido que esa actuación "ejemplifica la política que la Consejería ha implementado con la creación de un ecosistema de entidades gestoras del patrimonio, que reciben su apoyo, tanto económico como institucional".

Y ha recordado que la intervención se complementa con un máster de habilidades para la gestión integral, innovadora y digital del patrimonio cultural y una línea de subvenciones, recientemente convocada, para iniciativas orientadas a los agentes sociales, con el fin de hacer más eficiente la gestión integral de los bienes culturales.EFE

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS