Un informe encargado por el Ayuntamiento asegura que el soterramiento se haría "en cinco o seis años"

Confirma que es la solución "viable más rápida y económica" para la ciudad, ya que costaría 565 millones de euros frente a los 1.570 que dice Adif y el Ministerio

Alejandro De Grado Viña
Martes, 01, Octubre, 2024
PolíticaMunicipal

El informe técnico sobre 'Integración urbana vs Soterramiento del ferrocarril a su paso por Valladolid', que el Ayuntamiento adjudicó el 3 de julio a la consultora en ingeniería, Eficia Gestión Integral de Proyectos S.L, se ha dado a conocer este martes en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, no sin antes pasar por la Mesa del Soterramiento. El objetivo del alcalde, Jesús Julio Carnero, era contrastar técnicamente el informe elaborado por Adif y presentado públicamente por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, cuando visitó la capital.

Este estudio, denominado "segunda opinión", confirma que el soterramiento de las vías del tren en Valladolid es "viable económicamente" con un plazo de ejecución que "se reduce enormemente" si se aborda mediante una opción que parecía descartada (se utilizó en el tramo soterrado de Pinar de Antequera) como son los muros pantalla. Esta forma de llevar a cabo el proyecto se llevaría a cabo con una inversión de 565 millones de euros, algo que el propio Juan Ayres, ingeniero y director de EFICIA Gestión Integral de Proyectos, no ha asegurado con exactitud, ya que lo han calculado con los parámetros que ya facilitó Adif en su momento. La obra, según los técnicos, estaría culminada en un plazo de cinco o seis años.

El Ayuntamiento, además, recuerda que un informe técnico anterior, realizado en 2005, establecía "el soterramiento con tuneladora como solución preferente", seguida por la alternativa de soterramiento entre pantallas, que es la que ahora confronta el equipo de Gobierno con Adif y el Ministerio. Este estudio, no obstante, tiene en cuenta también el posible incremento de las previsiones del horizonte ferroviario 2035, por lo que el soterramiento "mediante muro-pantalla" abarcaría cuatro vías ferroviarias, algo que anticiparía la finalización de "obras caras y molestas" para Valladolid "mucho antes de la fecha".

Con todo y con ello, se propone la realización de un Estudio informativo multicriterio que desarrolle la alternativa de soterramiento mediante pantallas a escala 1:2.000 o superior, y la compare con la propuesta de 'Integración Urbana en superficie' con el fin de tener en cuenta "todos los factores e impactos asociados" como se hizo en 2005.

PASOS A SEGUIR

El alcalde, arropado por parte del equipo de Gobierno presente en la comparecencia, ha explicado que solicitarán, como aseguraron los técnicos, al Ministerio "un nuevo estudio informativo que contemple esta opción que ha quedado expuesta dada la viabilidad que la misma tiene". Al existir la posibilidad de que el Ministerio no quiera hacerlo, Carnero ha desvelado que serán ellos mismos los que pondrán en marcha un informe "con los mismos parámetros de un análisis multicriterio", frente al de Adif que solo analiza el aspecto "ferroviario".

"Necesitamos saber cuáles son las ventajas e inconvenientes del proyecto desde un punto de vista social, desde un punto de vista económico para la ciudad", añade el regidor que llevará dicho informe al próximo Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para exponer a los miembros del mismo el informe realizado o por Adif o por el propio Ayuntamiento. También se lo hará llegar a Óscar Puente. 

Para Carnero, el soterramiento sería "la mejor ventaja social que puede obtener" Valladolid gracias a una inversión que "no difiere mucho de la actual mal llamada integración ferroviaria".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La portavoz del Grupo Municipal Valladolid Toma La Palabra, Rocío Anguita, ha querido estar presente en la presentación del informe, ya que "no lo tenía" todavía para poder analizarlo "en profundidad". De hecho, parafraseando a Carnero, ha reconocido que el informe encargado por el Ayuntamiento es "de parte" y ha dicho "lo que querían oír".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS