La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural subvencionará con un máximo de 900.000 euros inversiones productivas y creación de empresas de acuicultura, así como inversiones en comercialización y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que hoy aprueba las bases reguladoras.
Estas ayudas están incluidas en el Programa para España del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura 2021-2027, cofinanciadas por la Unión Europea, a través del FEMPA y por la Comunidad de Castilla y León, en un 70 y en un 30 por ciento, respectivamente.
Las ayudas consistirán en subvenciones de capital a percibir por el beneficiario una vez sea ejecutada y debidamente justificada la operación de inversión para la que solicita el auxilio público en los términos previstos por estas bases reguladoras, la convocatoria y, en su caso, por la resolución de concesión de subvención.
Sin perjuicio de la necesidad de reunir los requisitos establecidos en estas bases reguladoras, se establecen dos líneas de ayudas. En primer lugar, la PA1, es decir, aquellas empresas acuícolas existentes que realicen inversiones productivas o que, como consecuencia de la ejecución de las inversiones objeto de la solicitud de ayuda, inicien el desarrollo de actividades productivas acuícolas. Para ellas, el porcentaje de subvención e importe de la inversión auxiliable individualizada no podrá superar 750.000 euros y se determinará como el producto de su porcentaje de subvención. Además, el porcentaje de subvención concedido en esta línea de ayuda será del 60 por ciento, si el beneficiario es una pyme, y del 50, en el resto de casos.
Para la situación de la línea PA2, es decir, las empresas que realicen actividades de comercialización y transformación de productos de la pesca y/o de la acuicultura o que, como consecuencia de la ejecución de las inversiones objeto de la solicitud de ayuda, inicien el desarrollo de actividades de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura, la cuantía individualizada de subvención a conceder a una solicitud no podrá superar 900.000 euros; o un porcentaje de subvención del 50 por ciento.