Nuevo servicio de paradas a demanda de autobús para las mujeres en Valladolid: requisitos y funcionamiento

AUVASA pondrá en marcha esta iniciativa el próximo viernes bajo el nombre 'Paradas para todas'

Alejandro De Grado Viña
Miércoles, 02, Octubre, 2024
Municipal

El proyecto 'Parada para todas' ya es una realidad. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al gerente de AUVASA, Eduardo Cabanillas, y la presidenta del Foro Feminista, Nina Infante han presentado este servicio, que nace de las peticiones de colectivos feministas, Foro Feminista y el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid. Los representantes de estas tres partes involucradas solicitaron al equipo de Gobierno municipal la necesidad de que las mujeres pudieran elegir una parada más próxima a su lugar de destino, distinta de las paradas oficiales que tiene AUVASA.

Se trata de una iniciativa de paradas a la demanda que prestará, de momento, servicio en las Líneas Búho los viernes, sábados y víspera de festivos. Es decir, las cinco líneas nocturnas (B1, B2, B3, B4 y B5) que conectan diferentes barrios con el centro de la ciudad, con salidas de cabecera desde las 23.30 hasta las 03.00. La distancia media entre paradas en las líneas búho es de 474 metros. Debe tenerse en cuenta que la distancia media entre paradas en las principales líneas ordinarias es de 421 metros. Estas condiciones -nocturnidad del servicio, separación de las paradas y recorridos alejados del centro- animaron a incorporar el nuevo servicio con un claro mensaje: 'Para tu tranquilidad'.

REQUISITOS

La mujer que quiera utilizar este servicio debe solicitar el lugar de bajada, distinto de las paradas oficiales, avisando al conductor o conductora con al menos una parada ordinaria de antelación al lugar donde desea bajar. De hecho, el Ayuntamiento advierte que sólo se podrán solicitar ubicaciones en el recorrido de la línea.

El personal de conducción, una vez solicitada la ubicación, indicará si el punto reúne las condiciones necesarias y, en caso de no ser así, cruces, por ejemplo, ofrecerá una alternativa.

¿Quién lo puede utilizar? El servicio está dirigido a mujeres que viajen en las líneas búho solas, acompañadas de otra mujer o de una persona dependiente.

¿Cómo bajarán del autobús? La bajada del autobús se realizará por la puerta delantera, salvo que sea necesaria la rampa para facilitar la salida en silla de ruedas, todo ello bajo la supervisión del personal de conducción.

¿Podrá bajar alguien que no sea mujer en esa parada? No. Solo la mujer que lo haya solicitado. El resto deberá bajar en la parada de la línea ordinaria.

¿Solo prestará servicio en las Líneas Búho? De momento, sí, al ser un proyecto piloto. Si funciona bien, el Ayuntamiento estudiará extender este servicio a los últimos servicios de las líneas ordinarias.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS