El alcalde anuncia la puesta en marcha de una Oficina del Voluntariado Social de Personas Mayores

Esta iniciativa, enmarcada en el 'Plan Contigo', tiene como objetivo "estructurar y fomentar el voluntariado entre las personas mayores de la ciudad"

Alejandro De Grado Viña
Miércoles, 02, Octubre, 2024
Municipal

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anuncia este miércoles la creación de la Oficina del Voluntariado Social de Personas Mayores aprovechando la celebración del día de personas de la tercera edad. El objetivo, enmarcado en el 'Plan Contigo', es "estructurar y fomentar el voluntariado entre las personas mayores de la ciudad". "Este Plan, además, incluye 26 medidas concretas para mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren soledad no deseada, un fenómeno que afecta al 25% de las personas mayores de 65 años en Valladolid", explica.

En el acto, han asistido, aparte del concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, los homenajeados, que son los siguientes: Esperanza Álvarez Pérez, Milagros Buenaposada Ventosa, Guadalupe Espinel Pérez, Laureano García Díez, Benita Gómez San José, María Teresa Jimeno Domingo, Marcelo Las Heras Rodríguez, Candelas Manteca Lorenzo, Teresa Margarida Gómez (quien no ha podido asistir), Margarita Niño Carrión, Bibiano Pascual Muñoz, Sergia Pérez Benayas, Manuel Represa Cortés, Teresa Sánchez Riesco, Cristeta Vaquero Rodríguez, María Rosario Vega Blanco y Felisa Alonso Cermeño.

Además, Tamara Mena Alonso, profesora de canto, y David Calzada Aparicio, pianista de la Escuela Municipal de Música de Valladolid, pusieron el broche de oro con una actuación musical.

RETOS PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO 

Durante la celebración, el alcalde ha destacado la responsabilidad del Ayuntamiento a la hora de implementar políticas públicas que promuevan un envejecimiento "activo y digno". Las personas con más de 65 años representan el 28% de la población total de Valladolid y según todos los indicadores esta cifra irá en aumento en un futuro cercano, por lo que es necesario promover políticas "que den respuesta a las consecuencias de ese progresivo envejecimiento de la población de Valladolid y, también, para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía en general y de las personas mayores en particular".

Al respecto, ha aseverado que las personas mayores son muy importantes para el Ayuntamiento, desde donde "se aboga por políticas y programas que garanticen el bienestar de las personas mayores de Valladolid, dedicando grandes esfuerzos que aseguren el acceso a unos servicios sociales de calidad como la ayuda a domicilio, teleasistencia y estancias diurnas, y también promoviendo un envejecimiento activo y saludable través de programas de actividades de los Centros de Vida Activa, o procurando una mayor accesibilidad en nuestro entorno".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS