El monologuista vallisoletano J. J. Vaquero llega este 12 de octubre al Teatro Cervantes para hacer reír a su público más fiel con un espectáculo que fusiona el humor de Benidorm de Carlos Luna y la acidez e ironía del pucelano. Un show único que promete al espectador cantidades grandiosas de carcajadas.
El cómico se encuentra en pleno proceso de promoción de su paso por varios programas televisivos como Palapalabra o El Gran Premio de la Cocina y el inminente estreno de algunos de los proyectos más llamativos de su carrera como son su película 'Sujétame el cubata' o el gran show 'Mentes Peligrosas' en el Wizink Center.
Tras su participación en la última edición del festival Blacklladolid y su reciente éxito con 'Lo de Ferias', Vaquero hace balance en una íntima entrevista con Tribuna Valladolid de sus últimos trabajos y se atreve, incluso, a opinar sobre la guerra televisiva entre Pablo Motos y David Broncano.
P: ¿Qué vamos a ver el próximo 12 de octubre en el Teatro Cervantes?
R: Todavía no tenemos muy claro el espectáculo. Soy padre de dos adolescentes y eso ya me da material más que de sobra para mis monólogos, que, por su puesto, tendrán un peso importante en este show. A su vez, Carlos Luna ofrece un espectáculo único. Es drag, mago y humorista.
P: ¿Por qué Carlos Luna?
R: Hay un importante público vallisoletano que nos lo pedía. Lo habían visto, lo conocían y querían disfrutarlo aquí. Él sabe que se come muy bien en Valladolid y solo necesitaba una excusa para venir a probar nuestro Lechazo, nuestro Ribera y nuestro pan, que es el mejor pan del mundo. El día del show hemos quedado para comer y en esa cita acordaremos las intervenciones de cada uno en el show del otro.
P: ¿Con qué predisposición debe ir alguien a verlos ese día?
R: Es una mezcla extraña. Pocas veces vemos dos profesionales así juntos, tan diferentes. Todo el mundo debe ir con ganas de divertirse y con la mente abierta. Podría haber traído a Carlos Luna y juntarlo con Lady Veneno, para presentar una idea más estándar. Pero hemos querido romper esquemas y atrevernos. Me apetecía mucho compartir escenario con él. Me molan esos retos que, además, logran ganar cierto público.
P: ¿Cuál es la receta para seguir haciendo reír a la gente después de tanto tiempo?
R: La gente tiene que querer reírse, eso es lo esencial. Pero yo me lo curro. Cuando empecé era un fiestero que llegaba a trabajar borracho y que hacía las cosas bastante mal. He ido mejorando y me tomo todo más en serio. Ahora que estoy menos de moda, hago las cosas bien. Estoy manteniendo lo que tengo. La gente lo que siempre va a querer es reírse. Y yo estoy aquí para ello.
P: El próximo mes de diciembre estrena 'Sujétame el cubata', la película que ha protagonizado y rodado en Valladolid, ¿contento con el resultado?
R: Todavía no he visto nada. Están rematando los últimos ajustes. Me han dicho que "no estoy mal", que es el mayor piropo como actor que he recibido nunca. Mi hija, que sale en la película, está muy guapa y yo con eso ya estoy contento.
P: ¿De qué trata la película?
R: Cuenta la historia de un cómico que lucha contra la pérdida de su bar. 'El rincón del Erizo' es un protagonista más de este proyecto cinematográfico. Es una película muy pucelana. Tenemos a Martín Luna o a Javier Carballo de 'Los Pichas'en el reparto. Se ha rodado entera en Valladolid y su provincia y cuenta con un 90% de trabajadores vallisoletanos, desde los actores a los responsables de vestuario, catering, decorados...
P: ¿Cómo fue esa reapertura de 'El rincón del Erizo'?
R: No lo sé porque no he estado muy presente. Sé que han vuelto y que están haciendo monólogos. Es un lugar increíble y recomiendo a todo el mundo que lo visite si quiere disfrutar de su ambiente. Espero que les vaya muy bien, aunque mi corazón me pide un poco de distancia todavía. El bar se cerró en diciembre pero yo terminé de rodar en sus instalaciones en abril, ahora necesito espacio. Ya se verá.
P: ¿Cómo fue 'Lo de Ferias' este 2024?
R: Compramos una idea y había que adaptarla. Vimos 'Lo de Soria' y nos flipó. Había que hacerlo aquí y transformalo a las condiciones que nosotros necesitábamos. Conseguimos crear algo único. Ha sido una experiencia muy bonita. Este año hemos mejorado el sistema de sonido. Nos llegaban quejas que este año hemos conseguido eliminar. Hicimos un esfuerzo tanto económico como de trabajo que ha sido más que notable. Es una gozada entrar en las redes sociales y ver que la gente solo tiene palabras bonitas sobre tu trabajo.
P: Jesús Julio Carnero estuvo entre las butacas del público del Auditorio Feria de Valladolid este año para no perderse el espectáculo, ¿cómo lo vivieron ustedes?
R: Fue brutal. Teníamos a Jesús 'El Negro' haciendo del alcalde de Valladolid y al mismísimo alcalde en el público viéndolo. Carnero fue. Esta era una consecuencia posible de poner entradas a la venta. Quien quiere ir, va. El problema era que él mismo formaba parte de los chistes. No queríamos problemas pero tampoco cambiar nuestro espectáculo. A la gente le encantó y espero que al alcalde también le gustase.
P: Hace pocos días ha estado en Blacklladolid, ¿cómo se une el humor con la literatura?
R: Yo todo lo uno mal con la literatura. No es ningún descubrimiento que soy una persona que lee muy poco. No estoy orgulloso de ello pero no voy a mentir. Bajé el nivel cultural pero en lo de provocar risas estuve a la altura. La temática de este año era literatura y sexo, y con lo poco que yo sé de literatura, me tocó Hablar de libros. Porque de sexo no tengo ni puta idea. Aun así, tengo dos hijas, que no hice, precisamente, leyendo.
P: El 7 de diciembre estará en el Wizink Center de Madrid, junto a un reparto de lujo, con 'Mentes peligrosas', ¿qué vamos a ver?
R: Nos hemos juntado muchísimos para liarla allí. Es una gira muy pucelana con Álex Clavero, con Leo Harlem y conmigo. Va a ser toda una experiencia. No soy fan de los espacios muy grandes pero, al menos una vez en la vida, hay que surfear esa ola. Tenemos muchas ganas y, además, el día 10 de diciembre es mi cumpleaños, todo lo que no sea estar de fiesta desde el 7 al 10, será un fracaso. Tenemos casi todas las entradas vendidas y estamos satisfechos.
P: Le hemos visto esta semana en Pasapalabra, ¿cómo ha sido esa experiencia?
R: Desde luego, no es lo mío. Se junta la torpeza del invitado famoso con la genialidad del concursante anónimo. Es difícil concursar al lado de una persona a la que se le da genial lo mismo a lo que tú te enfrentas de forma muy justita. La clave está en no entretener al participante. No necesita que tú seas muy culto y le des muchos segundos. Solo quiere que no te quedes pensando y entorpezcas su participación.
P: Como colaborador destacado que ha sido de 'El Hormiguero', ¿cómo está viendo ese duelo por las audiencias entre Pablo Motos y David Broncano con la llegada de 'La Revuelta'?
R: Las guerras entre Transatlánticos acaban hundiendo a barcos más pequeños. Hay días que gana La 1 y otros que son para Antena 3. Esto ha ido dejando ser noticia. La movida entre estos programas tiene su morbo pero la realidad es que estos dos son los programas con más salud de la tele. El pato lo pagan los demás, como ya se vio con el programa de Carlos Latre en Telecinco. Son dos programas diferentes cada uno con un público. Esto dejará de ser noticia y habrá hueco para los dos.
P: ¿Qué opinión le merece Broncano como cómico?
R: Es muy bueno. Me flipa que está en la tele hablando como lo hacemos en la calle. Es muy difícil hacer eso. Inconscientemente, cuando llegas a la televisión cambias tu lenguaje, como lo haces cuando entra tu suegro en la habitación en la que estás. Al cabrón de Broncano le da igual que esté su suegro. Habla como el resto de los mortales. Yo he coincidido con él en sus inicios como cómico y me flipa. Él solo, en un escenario, defendiendo un tema, es muy grande.
P: ¿En qué más está trabajando J.J. Vaquero?
R: Estoy en pleno proceso de escritura de un guión para una serie que podrá verse en una de las principales plataformas de streaming. Se trata de un drama con un toque de comedia en torno a una familia que tiene terrenos con olivos milenarios
P: ¿Algún proyecto relacionado con Valladolid?
R: La semana que viene nos reunimos ya para 'Lo de Ferias' de 2025. Hay mucho que construir y todavía más por hacer. Ya tenemos la idea y debemos comenzar a ponerlo en marcha. Tengo en la cabeza ciertos decorados que conllevarán un alto presupuesto y que si sale adelante será genial. Estoy todo el día con Valladolid en la cabeza y cada uno de mis proyectos gira en torno a la ciudad.