Raquel Alonso: "Tratamos de evitar que la persona que quiera vivir en el medio rural diga que no puede"

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid analiza en TRIBUNA los asuntos de la capital que competen a la administración regional

Alejandro De Grado Viña
Lunes, 07, Octubre, 2024
PolíticaMunicipal

Vemos patos, ardillas y pavos reales. Sí, nos encontramos en el Campo Grande, uno de los lugares más emblemáticos de Valladolid y una de las señas de identidad de nuestra siguiente protagonista. Se llama Raquel Alonso (Valladolid, 1991) y es la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la capital del Pisuerga. La 'popular' ha elegido esta zona para llevar a cabo la entrevista que concede a este medio, con el que analiza los asuntos que rodean a su día a día y que, por consiguiente, competen a la administración regional.

Alonso alega, dando de comer a los patos, que, para ella, el Campo Grande es "un sitio muy especial e importante", donde ha pasado "muchísimos días" de su infancia de la mano de sus abuelos, a los que siempre tiene en mente. Hace poco, de hecho, cambió de acompañante, y se fue con su sobrina a este mismo lugar y cuando vio su "cara de ilusión", no dudó ni un segundo en preguntar la posibilidad de poder responder a las preguntas sentada en una zona que la naturaleza es su buque insignia

En esta charla cargada de información, Alonso responde a las críticas que ha recibido, a los proyectos que la Junta de Castilla y León llevará a cabo en Valladolid y si le gustaría ser o no concejala con el alcalde, Jesús Julio Carnero, al frente, con el que mantiene una estrecha relación. 

PREGUNTA: ¿Qué balance haría desde que el pasado 29 de abril de 2022 tomó posesión?

RESPUESTA: Lo más importante para mí de este cargo es la relación directa que mantengo con los alcaldes y con toda la gente de la provincia. Eso es algo que me enriquece siempre... Lo estoy disfrutando muchísimo. Es la forma que tenemos la Junta de Castilla y León, a través de las federaciones territoriales, de estar presentes en el territorio con el fin de saber en todo lo que les podemos ayudar. Creo es la forma más bonita de poder acercarse a la provincia de Valladolid, que tiene mucho que ofrecer.

P: ¿A este tipo de cargos también le llegan críticas?

R: (Ríe) Precisamente por ser los más cercanos al territorio dentro de la Junta de Castilla y León, somos el primer filtro de todo tipo de comentarios, sean o no positivos. Nos llegan todo tipo de reacciones. Es un aspecto que me parece importante porque siempre intento sacar la parte constructiva de las cosas. Hay que seguir aprendiendo y mejorando.

P: Entonces, ¿está pendiente de las críticas?

R: Sí, tengo todo tipo de redes sociales. He de reconocer que en unas recibo mensajes más amigables que en las otras. También me llegan mensajes de gente que no tiene detrás un nombre o una foto. Estos perfiles creados para criticar me los tomo con relativa tranquilidad.

P: Al hilo de lo que disfruta el cargo, ¿qué es lo que le ha parecido más duro?

R: Me parece complicado, con tantas solicitudes o necesidades, llegar a todo. A veces, no llego por falta de disponibilidad o, incluso, por falta de presupuesto para poder ayudarles. Hay que entender que la Junta de Castilla y León es muy amplia. Abarcamos, en total, más de 2.000 municipios en la Comunidad. Es imposible atender todas las solicitudes. 

Me parece complicado, con tantas solicitudes o necesidades, llegar a todo

P: El cargo que ostenta está entre la política regional o municipal, ¿no?

R: (Ríe). Es puramente regional, pero sí que es cierto que, al tener competencias territoriales, también gestionamos temas de la provincia. Nosotros aplicamos las políticas de la Junta de Castilla y León. Es importante que los ciudadanos conozcan lo que hacemos y que los alcaldes consigan las cosas que su municipio puede atraer. Me llegan, por ejemplo, asuntos relacionados con las carreteras, con la sanidad, con la educación... Los delegados territoriales ayudamos a los alcaldes en todo lo que podamos para mejorar la calidad de vida de las personas.

P: ¿No le gustaría dar el salto a la política municipal y ser concejala, en un futuro, del equipo de Gobierno de Jesús Julio Carnero?

R: Estoy muy bien donde estoy, pero siempre voy a estar donde quiera el Partido Popular. Soy una persona de partido y llevo muchos años afiliada al mismo. De hecho, llevo más años dentro del partido que fuera. Voy a estar siempre donde me necesiten.

P: ¿Qué le parece su gestión al frente del Ayuntamiento de Valladolid?

R: La gestión del equipo de Gobierno está siendo impecable. Creo que la ciudad está mejor que nunca... Es más moderna y avanzada. Tenemos muchísima oferta cultural, de turismo, de restauración, de hostelería, o de infraestructuras... Me emociona ver dónde puede llegar Valladolid con este equipo de Gobierno.

PROYECTOS

P: Hablemos del soterramiento. ¿Cuál es la postura de la Junta de Castilla y León y qué cree que pasará?

R: Nuestro posicionamiento es seguir colaborando con las instituciones. Es decir, tanto con el Ayuntamiento como con el Estado. Sí que entendemos que tiene que ser el Ayuntamiento y el equipo de Gobierno el que debe decidir qué modelo de ciudad quiere para Valladolid. El proyecto irrenunciable de este equipo de Gobierno es el soterramiento. En la Junta de Castilla y León siempre hemos estado al lado de todos los equipos de Gobiernos municipales, pero es el Ayuntamiento, repito, el que lo tiene que decidir, y ya lo ha hecho.

Lo que no entendemos es el bloqueo por parte del anterior alcalde, que ahora es ministro. Tiene la oportunidad de llevar a cabo el proyecto que cambiaría radicalmente la infraestructura de la ciudad. Podría tratarse del proyecto más importante desde que el tren llegó al centro de Valladolid. Conseguiríamos acabar con esta fractura y con esta división social y económica. Queremos que haya entendimiento e instamos a que se sienten todas las partes y que lleguen a un acuerdo. 

P: ¿Cree que solo existe razones políticas o es algo que va más allá?

R: Lo desconozco. Sé que el Ayuntamiento apuesta por los muros pantallas y Adif por una tuneladora. Veo que hay estudios solventes y presentados en ambas direcciones. Lo que no entiendo es que, si es posible en otros sitios, ¿por qué no en Valladolid? La Junta siempre prestará colaboración, que es algo que hemos hecho en todo momento. Creo que es una decisión que debe tomar ambas partes y que urge a la ciudadanía.

(Sobre el soterramiento) Lo que no entiendo es que, si es posible en otros sitios, ¿por qué no en Valladolid?

P: ¿La Junta de Castilla y León va a seguir aportando la correspondiente inversión al convenio de integración?

R: Hemos ido cumpliendo con el convenio y con todos los convenios que se han ido estableciendo. Somos una administración eficiente que cumple, pero creemos que es el momento de adoptar una decisión.

P: Otro de los proyectos son las casas de protección de Puente Colgante. La oposición denunció que había más de 5.000 vallisoletanos que se iban a quedar fuera...

R: No es cierto, y lo digo tajantemente. La Junta de Castilla y León no queda a nadie fuera. Si por algo se caracteriza la Junta de Castilla y León, es que en las convocatorias que vamos sacando no dejamos a nadie fuera que cumpla los requisitos. Son 63 viviendas y ya hemos hecho la entrega de llaves. Una vez que se finalicen los trámites, van a pasar a ser ocupadas por los inquilinos con unas rentas de arrendamiento muy económicas. Además, ofrecemos siete viviendas que son adaptadas y las hemos cedido a entidades del tercer sector. Se ha llevado a cabo una muy buena inversión. 

Son viviendas que muestran unos requisitos de renta como, por ejemplo, que las personas (la unidad familiar) deban cobrar tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Es decir, si las dos personas cobran el salario mínimo interprofesional, alcanzarían ese límite de renta. La Junta de Castilla y León es la Comunidad no foral que le concede las viviendas a todas las personas que cumplen todos los requisitos. Existe otra convocatoria que, aunque cobren menos de lo que ya he explicado, también podrían acogerse a dicha posibilidad.

Los beneficiarios son más de 4.000. No sé de dónde ha sacado la oposición esa cifra. El compromiso de la Junta es total con las personas para que puedan tener una vivienda de una manera asequible y cómoda.

P: Recojo la palabra 'cedida' para incluirla en la siguiente pregunta. El alcalde decidió ceder una parcela próxima al Hospital Río Hortega a la Consejería de Sanidad. ¿Se sabe ya para qué se utilizará?

R: Fue un buen momento porque se dedicó una plaza, de una manera muy justa y merecida, a los profesionales sanitarios. Se puso la condición de que se le diera a la parcela un uso sanitario. Estamos viendo qué necesidades tiene la zona, la ciudadanía, los propios hospitales... El objetivo, en estos momentos, es poder ver a qué se destina finalmente. Reforzará la asistencia sanitaria en Valladolid, que está prestando un gran servicio.

P: También reforzará, en este sentido, la puesta en marcha del Centro de Salud La Magdalena... 

R: Lo haremos de manera inminente. Las obras acabarán a finales de octubre o principios de noviembre. Ya tenemos contratado todo el mobiliario, todo el equipamiento... Antes de final de año, este centro estará en funcionamiento. Hemos invertido más de cuatro millones de euros. Se trataba de una demanda histórica de la ciudadanía. Era muy importante dar una respuesta al centro, que llevaba parado muchos años por diversas circunstancias.

Nos encontraremos con un edificio de más de 1.300 metros cuadrados útiles. Contará con siete consultas de médico de Familia, siete consultas de enfermería, una consulta de pediatría, una consulta de enfermería pediátrica, una consulta de triaje de enfermería, una consulta de fisio, un trabajador social, una sala de extracciones y un laboratorio para analizar las muestras. Va a prestar servicio a más de 8.500 personas. Estamos hablando de un número muy importante de ciudadanos en la zona, que van a disfrutar de un centro totalmente equipado.

P: Ese es nuevo, pero los barrios de Arturo Eyries y Pilarica no disfrutan de un centro en condiciones...

R: No es nuevo el de Arturo Eyries, pero lo va a ser. Hemos finalizado la recepción de licitadores para la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud de Arturo Eyries. A lo largo del año 2025, estudiaremos las diferentes ofertas. A partir de ese momento, se adjudicará el proyecto y las obras. Se prevé que el centro tenga más de 3.500 metros cuadrados útiles. Requiere tiempo. Nos gustaría estrenarlo antes, pero todo lleva un proceso y queremos ponerlo en marcha de la mejor manera posible.

En Pilarica, por su parte, se está estudiando una ampliación gracias a una parcela colindante que tiene la Consejería de Medio Ambiente. 

Se está estudiando una ampliación del Centro de Salud de la Pilarica gracias a una parcela colindante que tiene la Consejería de Medio Ambiente

P: Sigamos hablando de Sanidad, pese a ser un tema deportivo. La Junta anunció las inversiones destinadas en la mejora del Centro de Alto Rendimiento Río Esgueva. Se invertirá un total de 4,3 millones de euros. ¿En qué consiste el proyecto?

R: El deporte tiene asociados una serie de valores que son muy importantes para todos los ciudadanos, como bien dice nuestro presidente, Alfonso Fernández Mañueco. El valor de la entrega, sacrificio, trabajo, respeto por el adversario y por el compañero... Entendemos que, para potenciar estos valores, hay que mejorar las instalaciones. Llevaremos a cabo esta mejora en tres fases porque estamos hablando de tres inversiones diferentes. El objetivo es que todo esté listo en el mes de diciembre de 2025. 

Ya estamos ejecutando, por ejemplo, la reforma de la residencia (1,1 millones de euros). Mejoramos el sistema de climatización, sistemas de calefacción, iluminarias... Se están adaptando cuatro habitaciones, además, para personas con discapacidad. Teníamos tres, y ahora tendremos cuatro.

También vamos a invertir en la zona de atletismo y tecnificación (2,1 millones de euros). Esa sería la segunda parte que llevaremos a cabo hasta junio o julio de 2025. Mejoraremos, en este sentido, las cubiertas, las carpinterías, la eficiencia energética, las luces LED, la megafonía, las pantallas con subtítulos... El objetivo es hacer una instalación inclusiva para nuestros deportistas.

La última parte de esta obra será en el pabellón (1,1 millones de euros). Mejoraremos las cubiertas, las fachadas, climatizaciones, ahorro energético, y accesibilidad.

PROVINCIA

P: Sé que se reúne con multitud de alcaldes y visita otros tantos municipios. ¿Qué le dice al regidor que denuncia que sus vecinos están sufriendo las consecuencias de la despoblación?

R: La despoblación es un tema que está patente en muchas comunidades autónomas, no solo en la nuestra. El Gobierno liderado por Alfonso Fernández Mañueco está planteando una serie de baterías, de medidas, y de situaciones para facilitar a que todo aquel que quiera vivir en el medio rural pueda hacerlo. No se trata de obligar a nadie a ir donde no quiere, sino que puedan vivir en el medio rural, que nos encanta. Nosotros facilitaremos los servicios.

Quiero centrarme en la Ley que anunció Alfonso Fernández Mañueco para blindar los servicios esenciales. Es un compromiso personal que anunció en campaña. No puede venir nadie a quitarnos todo lo que hemos conseguido. Hay que garantizar que la gente que vive en el medio rural tenga servicios básicos como los sanitarios o los educativos. También ha anunciado 1.000 viviendas para que los jóvenes de menos de 36 años puedan acceder a ellas. Supondrán una inversión de 150.000.000 euros. Los jóvenes, si lo desean, pueden empezar un proyecto de vida en el medio rural. 

Entendemos que la vivienda es un problema en el medio rural. Hay gente que quiere vivir en el mismo, pero no encuentra una solución de habitabilidad fácil. A todos nos interesa nuestra economía. La Junta de Castilla y León permite que las personas no paguen tantos impuestos en el medio rural para que no suponga un obstáculo a la hora de residir. Las ayudas de la Consejería de Presidencia son muy importantes respecto a los bares. Hace poco me llamó un alcalde diciéndome que tenía este problema porque le cerraban el bar. Para los vecinos, el bar es un lugar de encuentro. Sirve para luchar contra la soledad no deseada. Es una ayuda que ha tenido una muy buena acogida.

Por otro lado, mantenemos escuelas con tres niños y si no llegan, los llevamos en transporte gratuito y a la demanda. Se trata de favorecer la conectividad, las comunicaciones, y los servicios esenciales. Tratamos de evitar que la persona, que quiera vivir en el medio rural, diga que no puede. 

P: ¿Hay algún caso que recuerda en especial porque la situación ha mejorado bastante desde que ha llegado a la Delegación Territorial?

R: Sí, y el caso que voy a explicar afecta a cuatro municipios. Vamos a arreglar las travesías, que son las carreteras que pasan por la mitad del pueblo, y muchas veces se encuentran en mal estado. Muchos alcaldes me llaman preocupados por las travesías. En concreto, las travesías que vamos a arreglar son las de Castronuño, Villanueba de Duero, Villafrechós, y Serrada. Lo haremos por un millón de euros. También ajardinaremos la zona, mejoraremos las aceras, las tuberías... Los alcaldes saben que esta delegada siempre va a estar dispuesta a ayudarles.

Los alcaldes saben que esta delegada siempre va a estar dispuesta a ayudarles

P: Por último, y hablando de casos, le pregunto por el de la macroplanta de biogás en Montemayor de Pililla. ¿Es necesario ponerla en marcha? Critican al consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones.

R: La labor de la Junta, en este tipo de proyectos privados, consiste en que los técnicos de la Consejería comprueben si cumplen con toda la normativa medioambiental, que es muy estricta. Se trata de comprobar la legalidad y la normativa. Si se respeta esta normativa, se podría autorizar. Ese es nuestro cometido. 

En este caso, como dijo el consejero, hace falta mucha pedagogía y que se explique de una mejor manera en qué consisten este tipo de proyectos. A veces, el propio desconocimiento hace que los vecinos piensen: 'Si esto no me lo pones aquí, mucho mejor'. Sin embargo, si se habla bien de ello, si se habla de una tecnología verde, que viene a sustituir combustibles fósiles contaminantes por una tecnología 100% renovable, que no va a ocasionar malos olores o ningún problema visual...

Los promotores se lo tienen que explicar así a los ciudadanos. Debe reinar el diálogo para tranquilizar a la ciudadanía. La gente tiene que confiar en la nueva tecnología y en los técnicos de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es verificar que no haya ninguna vulneración en el proyecto. Se está estudiando llevarlo a cabo o no. 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS