La pesadilla de una familia de Rioseco afectada por la tormenta: "Toda una vida trabajando y hemos perdido todo"

Con 86 y 93 años, un matrimonio denuncia la situación de "incertidumbre" en la que se encuentran con su seguro al sentir que han perdido su casa

Miguel Ángel Fernández
Martes, 08, Octubre, 2024
Sucesos

El pasado 31 de agosto, una fuerte tormenta de granizo sacudió la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, inundando el municipio y causando graves consecuencias en las viviendas y daños que, todavía a día de hoy, suponen una pesadilla para muchos de sus vecinos.

Ese es el caso de Paulina y Manuel, de 86 y 93 años respectivamente. Un matrimonio riosecano que se encuentra "desesperado" y que pide ayuda ya que consideran que tanto el seguro de la comunidad como la mayoría de sus vecinos los han "abandonado".

Su nieta, Raquel Gómez, explica en una entrevista con Tribuna Valladolid que la zona en la que residen sus abuelos es un lugar "abierto y cercano al río" por lo que, en el momento de las brutales precipitaciones, estaba "muy desprotegido".

Se trata de un bloque de cuatro plantas, con cuatro viviendas en cada piso cuyo tejado ha sido el más afectado: "Son bloques construidos hace 50 años y los desperfectos son gravísimos. Hay tejas sueltas, uralitas rotas y muchísimas humedades".

Paulina se siente "desbordada" y lamenta llevar "toda la vida trabajando" para ahora quedarse sin casa en un momento en el que deseaba "tranquilidad" junto a su marido, que también se encuentra "muy afectado psicológicamente por la situación".

Mientras el municipio de Medina de Rioseco espera su declaración como Zona Catastrófica, esta familia espera una respuesta del seguro de su comunidad: "Es una situación muy complicada y nos hemos encontrado un entorno muy poco empático. Además, el seguro no ha querido apenas colaborar".

Ráfagas de viento de 100 kilómetros por hora que destrozaron un hogar que ahora denuncia su crítica situación: "El seguro se ha querido lavar las manos desde el primer minuto".

"Vino un primer albañil que no se quiso subir a nuestro tejado porque no venía preparado. El segundo trabajador que acudió a ver los desperfectos preparó un presupuesto que el seguro rechazó. Mientras, el perito ha acudido dos veces pero ni si quiera ha subido a ver el tejado", narra desesperada y con lágrimas en los ojos la protagonista de esta triste historia.

La nieta del matrimonio afectado asegura que al denunciar su calvario en las redes sociales, su seguro, Grupo Mutua Propietarios, se ha puesto en contacto con ellos haciéndoles ver que no conocían la situación: "¿Cómo no lo iban a saber si han venido trabajadores de su empresa a valorarlo?".

Más de un mes después, la familia riosecana sigue sin tejado: "Se está metiendo el agua en las viviendas y el día a día es insoportable. La moldura del techo se ha caído y nos pasamos horas cambiando los cubos y fregando cada dos por tres para evitar que empeore el panorama".

Esta semana, la provincia vallisoletana se enfrenta al huracán Kirk con fuertes ráfagas de viento y episodios de precipitaciones, tal y como asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): "Mis abuelos han estado aterrados al ver que llovía porque se les podía caer su propio techo encima".

El matrimonio ha tenido que abandonar su casa "con todo el dolor de su corazón" y aseguran que no volverán "nunca" porque puede que se caiga "de un día para otro". Ahora se encuentran en casa de una sus hijas, "desesperados y a la espera de nuevas noticias".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS