Los Bomberos de Valladolid recomiendan: "Deberíamos tener un detector de humo en todas las casas"

Desde el cuerpo vallisoletano consideran que este tipo de aparatos hubiera sido clave para evitar la tragedia acontecida en el municipio sevillano de Guillena

Eva Martínez Miguel
Miércoles, 09, Octubre, 2024
Actualidad

La tragedia azotaba hace unos días la localidad sevillana de Guillena. Los cuatro miembros de una familia fallecían en su domicilio después de que un violento incendio arrasara la vivienda familiar mientras dormían.

Tal y como informaron fuentes de la investigación, el origen estaría en un dispositivo móvil quien se encontraba cargando en un sofá en la planta inferior de la casa. El fuego se extendió con virulencia provocando una gran cantidad de humo, que se saldó con la vida del matrimonio y sus hijos de 16 y 20 años.

TRIBUNA Valladolid ha contactado con el Cuerpo de Bomberos de Valladolid para conocer de primera mano cómo se puede evitar este tipo de tragedias. "En un incendio lo que acaba causando la muerte en la gran mayoría de los casos es el humo", explica Jorge Marcos, de la División de Prevención y Protección Civil Servicio de Extinción de Incendios, "contiene muchos componentes tóxicos venenosos".

Los Bomberos consideran que lo fundamental es "huir del humo". En el caso de que el incendio de encuentre en el interior de la vivienda y existe posibilidad de salir aconsejan "debemos salir cerrando todas las puertas a nuestro paso, para evitar que el incendio siga recibiendo oxígeno".

En el caso contrario que el incendio nos impida salir "nos deberemos confinar, irnos lo más alejado del fuego posible cerrando todas las puertas a nuestro paso", aclaran, "el fuego tarda aproximadamente media hora o cuarenta minutos en atravesar una puerta, si tengo una o dos pues mejor".

El Servicio de Bomberos de la ciudad de Valladolid tiene un tiempo medio de respuesta de seis minutos, "siguiendo esas pautas no tendría que haber ningún problema". Advierten de que en caso de que el incendio no se encuentre en la vivienda "evacuar", explican "es muy probable que haya humo por la caja de escaleras, si salimos y bajamos nos pondremos en riesgo y causa de muerte".

"Los fuegos causados por baterías como en este caso se desarrollan muy rápido", cuentan, "ahora todos los muebles tienen componentes sintéticos que desprenden mucho humo tóxico, al ser un humo tan tóxico el tiempo de supervivencia es muy limitado".

Recomendaciones

Desde el mes de junio las viviendas de nueva construcción en Valladolid deben contar con un sistema de detección de humo. "En todas las casa deberíamos tener un detector de incendios, que en el caso de Sevilla les hubiera alertado mucho antes de que ellos se dieran cuenta, porque estaban dormidos", explica. Desafortunadamente, la familia fue consciente cuando el fuego ya estaba muy desarrollado, "un detector les hubiera despertado, y es muy probable que hubieran podido evacuar la casa".

Este tipo de aparatos no tiene un alto precio, ya que se pueden encontrar desde los diez euros. Los Bomberos advierten "tenemos que tener la precaución de comprarle en lugares que tengan marcado CE, de la Unión Europea".  No necesitan ninguna instalación y van a pilas, por lo que su puesta en marcha es muy fácil, "es lo más sencillo, pero dormido es cuando más nos pueden ayudar, es cuando más actúan".

Aconsejan no instalar en la cocina "estaría saltando todo el día", sino colocarlo en pasillos o distribuidores "si hay humo en alguna de las habitaciones al primer sitio va a ir allí".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS