El Centro Cultural Miguel Delibes acoge el Ciclo de Recitales y Música de Cámara

Como parte del mismo, el aclamado pianista Francesco Piemontesi ofrecerá un repertorio a piano con obras de Ludwig van Beethoven y Franz Schuber

L.S.J
Miércoles, 09, Octubre, 2024
Cultura

Continúa el III Ciclo de Recitales y Música de Cámara para la temporada 2024-25 del Centro Cultural Miguel Delibes, con la participación del pianista suizo-italiano Francisco Piemontesi. La actuación tendrá lugar este domingo a las 19:30 horas, en la Sala de Cámara del recinto. 

Será la primera vez que el aclamado pianista Francesco Piemontesi participe en el Centro Cultural Miguel Delibes y lo hará con un repertorio particularmente representativo de su actividad más reciente. Este ha interpretado la obra pianística de Schubert y Mozart, en el Wigmore Hall y en 2025, comenzará el ciclo con las sonatas beethovenianas en la misma sala londinense. En su carrera como solista internacional, ha colaborado con orquestas como las filarmónicas de Berlín y Los Ángeles, la Nacional Danesa y las sinfónicas de Chicago, Pittsburgh, Dallas, la RAI de Milán y la NHK de Tokio.

El repertorio del recital contempla Waldstein, compuesta por Ludwig van Beethoven. Esta es una de las sonatas beethovenianas más grandiosas técnicamente. Posteriormente sonará Mi mayor, una vuelta a las formas más clásicas que destaca por su último movimiento. Es un tema con variaciones de gran personalidad.

Las obras de Schubert reflejan, sin embargo, el carácter improvisatorio de muchas de las formas románticas. Las obras que se presentarán en el recital como Grazer Fantasie revelan el estilo del Schubert más puro. Este es un bello tema lírico al que siguen escalas cromáticas y una gran variedad de matices tonales.

Diez recitales hasta junio de 2025

El III Ciclo de Recitales y Música de Cámara para la temporada 2024-25 del Centro Cultural Miguel Delibes contempla un total de diez recitales hasta el próximo mes de junio. Tras este segundo recital con el pianista Francesco Piemontesi, será el turno de la soprano zaragozana Sabina Puértolas que unirá fuerzas con el pianista Rubén Fernández Aguirre para ofrecer una gran fiesta lírica, en el tercer recital, el domingo 17 de noviembre.

El domingo 1 de diciembre se contará con el violista francés Antoine Tamestit, también artista en residencia en esta temporada, que actuará junto con la pianista Noelia Rodiles y un grupo de cámara de la OSCyL. En el mismo mes de diciembre y para cerrar el año, el domingo 22, llegará el turno del gran pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro, con una carrera de casi ocho décadas. Ya en enero, el domingo 26, será el sexto recital, recibiendo al clavecinista de referencia internacional Mahan Esfahani, en colaboración con la Fundación Juan March y junto con miembros de la OSCyL.

Ya en el mes de marzo, el domingo 2 ofrecerá el estreno en España de una obra nueva de Raphaël Merlin, a cargo del Cuarteto Ébène, del que formó parte durante 25 años. Con la colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, el ciclo de recitales propone diversos programas como el que ofrecerán, el domingo 23 de marzo, Leticia Moreno al violín, Claudio Constantini al bandoneón, Uxia Martínez al contrabajo y Matan Porat al piano, en un recital único e innovador titulado Bach in the Jungle, en el que se podrá escuchar la música del gran genio alemán con un nuevo color. El domingo 27 de abril, el Cuarteto Gerhard, junto con la pianista Judith Jáuregui, acercará la música de Liszt, Chaikovski y Beach con el piano como protagonista. El domingo 8 de junio, el Trío VibrArt y la sección de percusión de la OSCyL cerrarán el ciclo con una combinación perfecta de obras de Schubert y Shostakóvich, celebrando el cincuentenario del fallecimiento de este importante compositor.

Entradas a la venta

Se pueden adquirir entradas para cada uno de los recitales, con precios entre 15 y 20 euros, que están a la venta en taquillas y en la página web del Centro Cultural Miguel Delibes. Se han programado descuentos y precios especiales para los abonados de la OSCyL, además de para los colectivos de mayores de 65 años, desempleados, personas con discapacidad y familias numerosas. Los estudiantes de música de Castilla y León cuentan con precios reducidos, a 3 euros por recital, disponibles el mismo día del concierto.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS