El Grupo Socialista acusa a la Diputación de Valladolid de no respetar al Procurador del Común. Todo comienza cuando en diciembre del 2023 el PSOE denunciaba la falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida en el Cajero Móvil que actúa en la provincia.
Tal y como explican desde el Grupo Provincial Socialista, ese mismo día el equipo de Gobierno del PP mostró una fotografía en la que se podía observar la existencia de una rampa para acceso al vehículo que presta el servicio. Sin embargo, "ante la existencia de informaciones que seguían asegurando la ausencia de dicha rampa", el portavoz, Francisco Ferreira, acudió a la localidad vallisoletana de Bobadilla del Campo, donde "pudo comprobar de primera mano la ausencia de rampa de acceso, y la presencia, únicamente, de unas escaleras metálicas".
"La respuesta del equipo de gobierno ante las preguntas realizadas por los socialistas en el Pleno de la Diputación fue idéntica, asegurando la existencia de dicha rampa, basándose en un informe realizado por la empresa adjudicataria", explican desde el PSOE.
A este respecto, Francisco Ferreira recuerda que "la empresa adjudicataria está obligada, como establece el punto 27.7 del pliego de contratación, a cumplir con los requisitos de accesibilidad que se establecen en las normativas nacional y autonómica en lo referente a accesibilidad universal y es deber ineludible de la Diputación asegurar que estas cláusulas se cumplen, cosa que actualmente no están haciendo". A lo que añade que "parece mentira que tenga que ser el Grupo Socialista el que tenga que hacer el trabajo que debería hacer el equipo de gobierno".
Desde el PSOE provincial apuntan que ante la "dejadez del equipo de gobierno del PP, el Grupo Socialista formuló una queja ante el Procurador del Común", la cual "fue admitida a trámite el 27 de agosto de 2024". Posteriormente, el 27 de septiembre tuvieron la comunicación en la que se indicaba: "Según la información facilitada por la Diputación Provincial de Valladolid, ya se está estudiando la solución técnica adecuada para instalar una plataforma elevadora al autobús que transporta el Cajero Móvil...". "Mientras tanto -continuaba el comunicado- los usuarios con limitaciones de movilidad pueden hacer uso de la rampa de acceso de la que dispone el vehículo, que cuenta con certificación de estabilidad y seguridad estructural".
Sin embargo, en la jornada del 8 de octubre los socialistas realizaron una nueva visita realizada al Cajero Móvil en el municipio de Trigueros del Valle donde, indican, "se ha podido comprobar, de nuevo, la ausencia de la famosa rampa, encontrando como único medio de acceso la escalera metálica".
El portavoz Francisco Ferreira señala: "Hemos acudido dos veces a comprobar el funcionamiento del Cajero Móvil en dos municipios y dos días distintos, y hemos comprobado que la afirmación de que los usuarios pueden hacer uso de la rampa de acceso, tal y como se ha comunicado al Procurador del Común, es mentira". Para el portavoz socialista "es increíble que el Equipo de Gobierno del PP tenga este tipo de comportamientos, recurriendo a algo tan burdo y fácilmente desmontable con una simple visita".
Los socialistas concluyen: "Nuestro máximo interés es que esta situación se solucione lo antes posible y se ponga a disposición de las personas usuarias del servicio de Cajero Móvil con limitaciones de movilidad un acceso adecuado, tal y como tienen otros servicios de cajero de este tipo en otras provincias, y tal como exige la normativa".