El número dos del tenis mundial, el español Carlos Alcaraz, quedó eliminado en los cuartos de final del Másters 1.000 de Shanghái al caer ante el checo Tomas Machac, 33º del 'ranking' ATP, por 7-6 (5) y 7-5.
'Carlitos' perdió así la posibilidad de dedicarle la victoria al jugador del que recoge el testigo en el tenis español y mundial, el legendario Rafa Nadal, quien anunció hoy que se retirará en noviembre tras la Copa Davis.
Y también se quedará sin reeditar en semifinales el enfrentamiento ante el mejor tenista del momento, el italiano Jannik Sinner, al que había ganado recientemente en el Abierto de Pekín.
Ambos jugadores se habían elogiado mutuamente por su velocidad y esa similitud de atributos se reflejó precisamente en un disputadísimo primer set que superó la hora de duración, con un juego muy potente en el que nadie quería ceder.
Alcaraz empezó exigido en el resto y poco brillante en sus subidas a la red, pero fue mejorando por momentos. El problema es que su rival no flaqueaba, y forzó un 'tie break' en el que estuvo mucho más inspirado que el español, llegando a una bola casi imposible para poner el desempate a su favor.
El checo se llevó además varios estruendosos aplausos por parte del público de la pista central de Qizhong en premio por sus vistosos remates al vuelo: ganó nada menos que 19 de 20 puntos en la red a lo largo del encuentro.
La segunda manga no iba a ser más fácil para Alcaraz: Machac logró por fin romperle el saque en el tercer juego, y al murciano se le vio agobiado por momentos. Pero en el sexto juego, Alcaraz se la devolvió a su rival, no sin sufrir: hasta cuatro bolas de rotura desperdició antes de llevarse por fin el gato al agua y volver a meterse en el partido.
En el undécimo juego, varios fallos condenaron a Alcaraz, permitiendo que Machac se llevase otro 'break' y poniéndole en bandeja la victoria al checo, que no desaprovechó su turno de saque y cerró su triunfo a la hora y 55 minutos.
En cualquier caso, Alcaraz ya ha mejorado sus registros en Shanghái: con el torneo suspendido durante 3 años a raíz de la política de 'cero covid' del Gobierno chino, la de 2023 fue su primera participación, y cayó en octavos ante el búlgaro Grigor Dimitrov.
Antes de esta ronda, el talento de El Palmar había triunfado ante dos jugadores locales -primero, Shang Juncheng (6-2, 6-2), y después, Wu Yibing (7-6 (5), 6-3)- y, en octavos, ante el veterano francés Gaël Monfils (6-4, 7-5).
Machac y Alcaraz solo se habían cruzado en una ocasión, este mismo año en la Copa Davis, cuando el checo tuvo que conceder la victoria al retirarse lesionado tras haber ganado un primer set (6-7 (3)) y perdido el segundo (6-1).
Antes de enfrentarse al español, Machac había eliminado al 13º mejor jugador del circuito, el estadounidense Tommy Paul, con una remontada (3-6, 6-4, 6-3). Sus otras víctimas fueron el español Alejandro Davidovich Fokina (1-6, 7-6 (3), 6-4) y el australiano Aleksandar Vukic (6-4, 6-2).