El catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, junto a su equipo de investigadores forenses de la Universidad de Granada, confirmaron que los huesos analizados, que están enterrados en la Catedral de Sevilla, son de Cristóbal Colón. Lorente ha aprovechado el largometraje 'Colón ADN. Su verdadero origen', que emitirá este sábado RTVE, para confirmar las hipótesis que manejaban.
Sin embargo, lo cierto es que el descubridor de América murió en Valladolid en el mes de mayo del año 1506, donde se encontraba con la corte de Fernando el Católico. De hecho, fue enterrado en el ya desaparecido convento de San Francisco de la ciudad, aunque posiblemente sin el conocimiento de los dueños de la capilla, según explicó el historiador Marcial Castro, quien junto al arquitecto Juan Luis Sanz, presentaron en el 2022 un estudio que ubica la primera sepultura del navegante en la capital vallisoletana.
Su primera tumba estuvo presente, según este estudio, en una arteria comercial del centro de Valladolid, en la calle Constitución. Dos terceras partes de la misma en la calle y el resto debajo de un banco. Explican que, dos años después, los restos de Colón viajaríana la Cartuja de Sevilla, de allí a República Dominicana y La Habana, para luego volver a Sevilla. "Hoy se ha podido comprobar con unas tecnologías nuevas por lo queda definitivamente afianzada esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón", añadió.
Esta investigación será publicada por una revista científica internacional que es lo que hacen los científicos cuando tienen un resultado que quieren compartir. De hecho, determinará científicamente cuál era su procedencia gracias un análisis de ADN de los restos óseos del descubridor de América.
La figura de Colón está presente en varias partes de la ciudad. Valladolid cuenta con un monumento, que esta pasada noche VOX Valladolid ha custodiado. También dispone del Museo Casa Colón, que fue construido en 1965 con estilo gótico-isabelino y una imagen del palacio virreinal en el que vivió Diego Colón (hijo del descubridor) en Santo Domingo. La Casa Colón ofrece al visitante una experiencia interactiva que lo trasladará cinco siglos atrás. Documentos, testimonios, esculturas y material audiovisual hacen que la visita se haga muy amena.
Cerca de la figura de Colón, en la calle Estación, está en el Bar Colón con la imagen también del descubridor de América.