La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha sacado este lunes la convocatoria para concertar los centros de mediación de conflicto familiares de León -con un centro adscrito en Ponferrada- y Valladolid -al que estarán ligados los servicios de Segovia y Palencia-, con los que se cerrará el mapa de un servicio. El Mediacyl, funcionará a principios del 2025 en toda Castilla y León.
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia, Isabel Blanco, trasladó que el centro ya opera en Salamanca. Los nuevos centros de León y Salamanca se licitarán por 1,1 millones, 573.000 euros el leonés y 570.000 euros el vallisoletano, para cubrir todo el territorio de Castilla y León.
En total, ese mapa de centros de mediación tendrá un coste cada año en los presupuestos de 2,3 millones, orientados a la atención de las familias por profesionales, tanto psicólogos, personal jurídico, trabajadores sociales, mediadores formados, preparados para ayudar, facilitar y solucionar los conflictos que puedan surgir.
En la actualidad, funcionan dos espacios: el de Burgos, que cubre esta provincia y tiene adscritos los centros de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Soria, y el de la capital salmantina, al que pertenecen las sedes de Ávila, Arenas de San Pedro y Candeleda, Zamora, Benavente y Salamanca.
Desde su apertura en septiembre del 2023, estos puntos han mediado con 445 familias, 236 en el de Salamanca y 209 en el de Burgos, con un impacto en más de 1.500 personas, según explicó la consejera.