Castilla y León, "lejos" de los casos de gripe para recomendar el uso de mascarillas

El consejero de Sanidad ha hecho un llamamiento a la vacunación, cuya campaña para el conjunto de la población ha comenzado este lunes

Isabel Andrés Rodríguez
Lunes, 14, Octubre, 2024

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha afirmado que Castilla y León se encuentra "lejos" de los casos de gripe para poder recomendar el uso de mascarillas, una de las propuestas que contempla el Ministerio de Sanidad.

Vázquez ha recordado que las autonomías "sólo pueden recomendar" el uso de mascarillas, ya que la obligatoriedad requiere de una orden ministerial, tras recibir este lunes la vacuna contra la gripe en el centro de salud Casa del Barco, de Valladolid, en el marco de la campaña autonómica de vacunación contra este virus, según informa EFE.

"Creo que todavía estamos lejos y que precisamente uno de los motivos de comenzar la vacunación ahora es hacerlo con un nivel de exposición al virus lo suficientemente bajo como para que dé tiempo y la población se pueda inmunizar", ha asegurado, sin detallar las cifras.

El consejero ha hecho un llamamiento a la vacunación, ya que las vacunas son "la medida sanitaria con mejor coste-beneficio, ya que evitan las enfermedades graves y evita la masificación del sistema sanitario", una apelación que también ha trasladado a los profesionales sanitarios.

"Creemos que es muy importante también para incidir en que el personal sanitario es un personal que debe vacunarse, primero para evitar caer de enfermo en un periodo de máxima demanda del sistema sanitario y segundo porque se evita la transmisión de enfermedades", ha remarcado.

Según cifras de la Consejería de Sanidad, el 47,2% de los trabajadores de los centros sanitarios de Castilla y León se vacunaron frente a la gripe en la campaña 2023-2024, una cantidad menor que en períodos anteriores: 61%, en la campaña 2022-2023; 56,5%, en 2021-2022, y 56,7%, en 2020-2021.

La campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 para el conjunto de la población ha arrancado este lunes, con la tradicional vacunación del consejero, después de que la campaña para la población "institucionalizada" - personas en residencias de mayores y dependientes, mujeres embarazadas y menores de cinco años - comenzara el 1 de octubre.

Vázquez ha cifrado en 55.000 las dosis administradas en este último grupo para la vacuna de la gripe y 33.000 para la de la COVID-19 y ha cifrado en 743.000 los viales adquiridos por la Consejería, de los que 713.00 ya se han distribuido por diferentes puntos de las Comunidad.

También ha recordado que los niños ya pueden vacunarse del virus respiratorio sincitial, que cuenta con el visto bueno de los padres y que "se coloca a todos los niños", así como ha subrayado que "la concienciación de la inmunización es muy importante".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS