El Grupo Municipal Socialista acusa al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, de "ocultar información" a los ciudadanos tras saber "desde el pasado mes de febrero" que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad "rechazó su petición de aplazar el pago pendiente de once millones de euros", razón por la que le pidieron que "cumpla el convenio para que la ciudad siga avanzando".
En un comunicado recuerdan que los periodistas han encontrado "siempre la misma respuesta" de Carnero cuando preguntaban sobre su petición para aplazar el pago de la cuota anual de 2024 del Ayuntamiento a la sociedad Valladolid Alta Velocidad, encargada de gestionar el proyecto de integración. Esta no era otra que "el Ministerio no nos contesta".
Frente a ello, apuntan que la "realidad" es que el alcalde "ha ocultado durante nueve meses" la respuesta a los órganos de esta sociedad pública, porque en febrero el consejo de administración "desestimó" la petición de Carnero de aplazar el pago los once millones de euros.
Los socialistas señalan que, dos meses después de su primera solicitud, el alcalde volvió a plantearla en el consejo de administración de la VAV, celebrado el pasado 16 de febrero. En esa reunión, al "más alto nivel", ya que estuvo presente el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, "se rechazó formalmente" según figura en el acta de la reunión. Una decisión en la que "fue definitivo el voto de calidad de Santano porque el representante de la Junta sí que apoyó la pretensión del alcalde".
Al respecto, el secretario de Estado recalcó en febrero que las aportaciones comprometidas por los firmantes del convenio de 2017 "son fundamentales en la planificación presupuestaria de la sociedad" y recordó la "obligación de ingresar" esta cantidad antes del 31 de marzo.
Santano también advirtió ese día que "no aprobar el presupuesto de la sociedad para este año podría tener graves consecuencias para los compromisos y obligaciones ya asumidas". Entre los proyectos incluía los pasos en marcha, pero también la descontaminación de los suelos de los antiguos talleres de Renfe, añadieron.