El letrado Javier Martín García ha sido reelegido decano del Colegio de la Abogacía de Valladolid (ICAVA) tras imponerse al otro candidato, David Lázaro, con 721 votos frente a 531, en las elecciones celebradas este viernes en la institución que agrupa a los letrados de la provincia. Martín, que ejercerá de nuevo el cargo hasta octubre de 2028, iniciará así un segundo mandato después de haber estado al frente del colegio entre 2020 y el pasado 2 de octubre.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, Martín es colegiado número 2035 del ICAVA y ejerce la abogacía desde 1995. En el colegio ha desempeñado también los cargos de vicedecano, diputado 2º y diputado 7º. Miembro de la Agrupación de Abogados de Derecho de Circulación y Seguros del ICAVA desde 1999, también lo fue de la Comisión del Turno de Oficio entre 2005 y 2020. Ha sido además secretario general del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) entre febrero de 2023 y julio de 2024.
Han sido elegidos también Alfonso Alonso Narros como vicedecano; Fernando Rosat Jorge como diputado 2º; Araceli Álvarez Álvarez como diputada 3ª; Verónica Rodríguez Pérez como diputada 7ª; Milagros Noriega Bayón como diputada 8ª, y María José Sánchez González como diputada 9ª. Todos ellos repiten el cargo que ya ostentaban en la anterior Junta de Gobierno del ICAVA, con la salvedad del cambio en la denominación de los cargos de diputada 8ª y diputada 9ª, que anteriormente se denominaban, respectivamente, contadora y bibliotecaria.
El máximo órgano representativo y decisor de los abogados de Valladolid se renueva por mitades, de modo que los otros seis miembros de la Junta de Gobierno, que fueron renovados en octubre de 2022, permanecen en sus cargos hasta 2026. Así, Cristina Miguélez Sanz continúa como secretaria; María Purificación Palmero Marcos como diputada 1ª; María Almudena Alonso Bezos como diputada 4ª; Francisco J. Pablo y de Miguel como diputado 5ª; Eva Carrasco Costilla como diputada 6ª y Carlos González Añó como tesorero.
La votación
Un total de 1.616 letrados colegiados en el ICAVA estaban llamados a votar en estas elecciones que se han desarrollado en la mañana de este viernes en la sede del colegio y que ha tenido una participación del 41 por ciento con 663 votos. Tal y como señala el artículo 48.4 del Estatuto General de la Abogacía y el artículo 57.4 del Estatuto del Colegio, el voto de los colegiados ejercientes vale el doble que el de los no ejercientes.
El Colegio de Abogados de Valladolid tiene 432 años de historia y, según los documentos que se conservan, entre los siglos XIX y XXI, un total de 37 letrados han ocupado el cargo de decano, entre todos ellos una sola mujer, Carmen Vela. Según los Estatutos del Colegio, es preciso abandonar cualquier cargo de la Junta de Gobierno tras un máximo de dos mandatos, es decir, ocho años en total, pero es posible optar a un cargo diferente después de ese tiempo.