El cineasta y periodista Javier Tolentino acude el sábado 19 a la librería Intempestivos (Teodosio el Grande,10, en Segovia), dentro del programa de actividades complementarias del FesCiVal, el Festival de Cine de Valores Democráticos, que se desarrolla en Segovia del 15 al 23 de octubre.
Tolentino presentará su nuevo libro 'Conversaciones desde el jardín de las Hespérides' (Ed. Tinglado Film, 2024) en una charla con el cineasta local Eliseo de Pablos, director del FesCiVal, a la que invitan a todo el público para repasar los detalles de las conversaciones que Javier Tolentino mantuvo en su día con numerosos colegas del mundo cinematográfico, dentro de su programa radiofónico 'El séptimo vicio' (RNE) y que ha trasladado al formato literario.
Aquellas charlas de Javier Tolentino con Víctor Erice, Isabel Coixet, Naomi Kawase, Gianfranco Rosi, Isaki Lacuesta, Abbas Kiarostami, Basilio Martín Patino o Agnès Vardá, entre otros son "conversaciones con grandes cineastas que han construido el lenguaje cinematográfico del siglo XXI", comenta el autor, que justifica el título del libro al haberse grabado la mayor parte de las charlas en las Islas Canarias, el jardín de las diosas del Ocaso,las Hespérides', tal como llamaban los griegos a estos afortunados retazos atlánticos de tierra.
La obra es un conjunto de opiniones, de puntos de vista de cómo estos cineastas ven el cine, "cómo es su lenguaje, la diversidad de formas de entenderlo de cada uno de ellos, que hacen del libro una obra ecléctica, en la que cada entrevistado contribuye a una visión complementaria".
La presentación de las 'Conversaciones desde el jardín de las Hespérides' dentro del Festival de Cine de Valores Democráticos permite reflexionar sobre el lenguaje cinematográfico como una herramienta que todos "podemos usar para transmitir ideas y valores; podemos tener al cine como aliado solidario para mostrar a la sociedad el mensaje de valores".
Para Tolentino, "el cine es literatura, como comentaban Paul Auster, Fernán Gómez o Víctor Erice; 'todo es literatura, incluido el cine', decían, y ¿acaso no es literatura un guion?".
El cine, para Javier Tolentino, no es rival del libro, no lo sustituye: "el cine no ha suplantado a la literatura; la sociedad no ha abandonado la lectura y se ha acomodado al cine: nuestra sociedad se esfuerza más que nunca en leer y ver cine, pero lo que ha cambiado es la velocidad. No se disfruta ya del tiempo completo para abrir un libro y la inmediatez, la velocidad de las plataformas, las pantallas, nos empuja a saborear todo rápidamente. Pero también nos sucede así con el tiempo que dedicamos a sentarnos por ejemplo, en Segovia, a disfrutar de un plato de horno, frente al consumo de una comida rápida".
El libro del que charlarán Eliseo de Pablos y Javier Tolentino "es una selección de conversaciones con varios cineastas, pero había muchas charlas más". El autor reconoce que quienes aparecen en el libro, como el resto de profesionales del cine "son personas a las que les encanta hablar de sus obras, de su lenguaje, de lo que están haciendo en cada momento creativo. Y no exponen estas ideas y opiniones como un negocio, como un ejercicio de mercadotecnia, pues ni la literatura ni el cine son, de forma general, caminos para hacerse rico: ¿por qué escribe un poeta?, ¿para ganar dinero?: lo hace porque tiene esa necesidad de escribir. Como los cineastas de expresar sus ideas".
¿Y qué hace ahora mismo Javier Tolentino, profesionalmente?. En la actualidad, se encuentra inmerso en dos proyectos: en cine, participa en la obra 'Mar Rojo', de coproducción entre España y Méjico, donde se aborda la evolución de la canción de autor, aquella línea artística de finales de la dictadura en España, y la evolución y poso que ha podido quedar en las nuevas generaciones de creadores musicales. En el plano literario, Tolentino se encuentra en la fase de redacción de su primera novela. Y, como afirma "estos dos proyectos, y con estos detalles, son todo lo que puedo comentar, de momento".
Volviendo al FesCiVal, el autor de las 'Conversaciones desde el jardín de las Hespérides' no ha querido olvidar a una figura que aparece en el libro, el cineasta ucraniano Sergéi Loznitsa "que es el mejor documentalista del cine europeo, y que renunció a la Academia Europea del Cine cuando comprobó que las instituciones no le hacían caso respecto a la amenaza de Rusia sobre Ucrania, que luego derivó en la invasión. Ahora, desde Ucrania le consideran 'mal patriota' y desde Rusia, un enemigo, por sus documentales en contra de los totalitarismos, de los movimientos que han acabado por provocar genocidios".
Un aspecto que Tolentino quiere destacar de su charla en el FesCiVal, en Segovia, es que no será un encuentro exclusiva para especialistas en cine. A la pregunta de si su presentación, y el ambiente en general de estas charlas, es 'para culturetas', Tolentino ha razonado que "el cine es como muchas otras facetas de la vida: cine es el de los culturetas, y el de la alfombra roja, y el de los programas de folclóricas de la televisión, y el cine de consumo, de divertimento". De hecho, Tolentino revela su gusto por sesiones de cine "con palomitas, con mis hijos, viendo Bitelchús, por ejemplo", y hace un paralelismo con el fútbol, donde "un cineasta, como Víctor Erice, verá con placer un partido de fútbol, y acudirá al mismo partido al que irán fanáticos del equipo, pero cada uno tendrá una percepción diferente".
De su pasado profesional, Javier Tolentino comenta que, para su dedicación actual al cine le ha servido "la disciplina del periodismo, con la necesidad de contrastar fuentes, documentarse, revisar información, preparar un guion para la entrevista o la redacción del artículo o el guion..."
De todo este contenido sembrado en el jardín de las Hespérides, de la relación del cine con los valores de libertad y democracia y de tantas anécdotas vividas con los invitados a sus programas podrán disfrutar los amantes del cine y la literatura que acudan a la librería Intempestivos el sábado 19, dentro de las actividades del Festival de Cine de Valores Democráticos de Segovia.