Valladolid, la melodía de grandes talentos
La ciudad es la cuna de artistas musicales que han llevado a la ciudad por bandera
Si hay una persona en el mundo de la comunicación que nunca olvidará los años 2023 y 2024 esa es Mara Torres (Madrid, 1974). La periodista ha ganado la Antena de Oro, el Ondas y el Premio Miguel Delibes... casi nada. Su esfuerzo, dedicación, compromiso y constancia la han convertido, acompañada siempre por sus oyentes de 'El Faro', en una profesional "4x4", pese a que ese calificativo prefiere que recaiga en la añorada actriz Concha Velasco, a la que recuerda cada vez que pasa por Valladolid. "Qué maravilla de mujer", añade en una entrevista que concede a TRIBUNA.
Torres, de hecho, no solo viene a la capital del Pisuerga, exclusivamente, por Seminci, sino porque aquí, en la tierra de un servidor, se enamoró de un joven vallisoletano, por lo que parte de su corazón vive, a diario, en Valladolid. "Vengo mucho a la ciudad desde el 2009. Tengo muy buenos amigos aquí. Carpio es el pueblo de mi abuela. Sin embargo, he de reconocerte que ya me alucinaba Valladolid por Miguel Delibes, mi novelista favorito del siglo XX. Creo, sinceramente, que tenía que haber sido nuestro Premio Nobel. Siento que uno está vinculado a Valladolid cuando lee a Miguel Delibes", explica.
Mara fue la encargada el pasado viernes de presentar la gala inaugural de la Seminci, el que para ella es "el mejor festival de cine del año". De hecho, no es la primera vez que lo hace porque, durante "cinco años", ha presentado la gala de clausura cuando trabajaba en RTVE. Ahora, gracias a su inseparable Santiago Tabernero, le volvió a surgir una nueva oportunidad que, como se demostró, no desaprovechó. "Me siento muy orgullosa de lo que he conseguido", apunta la periodista. Por esa razón, aprovecha la ocasión para animar a los cinéfilos a venir a Valladolid por Seminci porque sigue siendo "un festival dirigido a la gente que ama el cine de autor, el cine independiente". Tanto es así, que cuando hace, al final del año, el top 3 de películas, una de ellas, y siendo puramente objetiva, está vinculada o se ha estrenado en Valladolid, como puede ser, por ejemplo, en el apartado de series, la que dirige y presenta en Seminci Rodrigo Sorogoyen.
"El cine de autor tiene una mirada genuina y muy auténtica. El espectador que valora ese cine, valora Seminci. Estuve en verano en los cines Casablanca viendo una película china y la sala estaba prácticamente llena. Se trata de una película que se había estrenado en Seminci, pero la gente quiere volver a verla en los cines de Valladolid", apunta al respecto. Además, ha querido dar su opinión sobre el nuevo logo del festival. Mara reconoce que tuvo sus "reticencias" al principio, pero la "parece bien que haya evolucionado", ya que este beso da una continuidad a esa idea de que Seminci tenga, como festival, "un sello único" que la diferencie del resto.
Este 2024, que se ha portado "genial" con Mara, lleva consigo un aniversario único. La Cadena Ser cumple 100 años y, con ella, se mantiene, como no puede ser de otro modo, su apuesta por 'El Faro', el programa 'independiente' en el que Mara da ese toque personal cumpliendo, entre muchos otros, uno de los objetivos propuestos: captar la atención del oyente, con el que, además, la periodista mantiene "una relación muy especial".
Aun así, ha tenido que reinventarse por la evolución constante del periodismo, "un superviviente" que seguirá "vivo" porque la sociedad "siempre va a necesitar saber lo que ocurre en el mundo" y, nosotros, como periodistas, "vamos a necesitar contar las cosas que pasan". "Debemos lanzar las noticias de forma más atractiva y rigurosa", sostiene una Mara que defiende también la labor de la radio, "ese hechizo que surge cuando alguien habla, y otro escucha". "¿Escuchas podcast? Es radio. ¿Escuchas conversaciones con un micro delante? Es radio. ¿Ves vídeos de Youtube y hay dos personas hablando? Es radio", asegura.
Ahora, lo único que le hace falta es grabar un programa de 'El Faro' en Valladolid, una asignatura pendiente que tiene con la ciudad.