El viento obliga a cerrar Campo Grande
Durante la jornada del domingo se esperan ráfagas de hasta 70km/h
Los anhelos y los sueños de cuatro generaciones de mujeres es la historia que cuenta 'Verano en diciembre', el debut cinematográfico de Carolina África con un reparto que encabezan Carmen Machi, Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Beatriz Grimaldos y Lola Cordón.
Una cinta que tiene sus orígenes en la obra de teatro del mismo nombre, con la que África obtuvo el Premio Nacional Calderón de la Barca en el año 2012 y cuyo estreno mundial, ha tenido lugar este sábado en la Sección Oficial la 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Aunque fuera de concurso.
El punto de partida de la película es una reunión familiar para rememorar el aniversario del fallecimiento del padre y las interacciones de cinco mujeres. De la abuela con demencia senil, interpretada por Lola Cordón; la madre cuidadora y limitante, a la que da vida Carmen Machi y sus tres hijas. Estas son interpretadas por Bárbara Lennie, Beatriz Grimaldos y Victoria Luengo.
En teatro tiene una segunda parte, 'Otoño en abril'. Esta supuso un reto para su directora, que reconoce que el proceso creativo ha sido el contrario que en el escenario.
"En el teatro, el montaje se hace al principio y en cine, es al final", recuerda antes de romper una lanza por los actores de teatro, ya que existe un "prejuicio" de que "siempre van a declamar para la fila veinticinco", por lo que ha apostado por "actrices con amplia experiencia teatral" para trasladar el libreto a la pantalla.
Por su parte, Carmen Machi reconoce haberse sentido atraída por el guión, que le "cautivó y sedujo mucho". Por el hecho de que la autora de la obra teatral sea también la directora, mientras que para Bárbara Lennie la película supone una oportunidad para hacer "un personaje muy difícil de acceder, más cómico y menos intenso".
La Seminci también acoge este sábado el estreno en España de 'Septiembre dice', el debut como directora de la también actriz y bailarina Ariane Labed, que narra la historia de dos adolescentes, July y September, que viven aisladas en el campo junto a su madre artista después de un suceso dramático y cuya relación de dependencia, se empieza a agrietar a partir del despertar sexual de una de ellas.
Este es un cuento gótico que adapta la obra 'Hermanas' de Daisy Johnson. Labed reconoce que se "enamoró de los personajes" y de su relación, en el que el ritual y el juego tienen un papel preponderante.