La acidez de la frambuesa con la jugosidad del bizcocho endulzan la 69 Seminci

Rafael Mesonero, de la Confitería Vitín, explica las claves del éxito del postre tradicional de la Semana del Cine

Sandra Velasco Rodríguez
Miércoles, 23, Octubre, 2024

Un año más la Semana Internacional de Cine de Valladolid cuenta con un postre oficial elaborado por la Asociación de Confiteros de Valladolid. Su presidente, Rafael Mesonero, explica a TRIBUNA como se elabora este pastel que, si bien tuvo una primera versión desde 2009, cambió de receta el año pasado. 

"Este año el postre consiste en una base de bizcocho que también puede ser un bizcocho de almendra para que pueda valer para los que tienen intolerancia al gluten. Y luego lleva una culis de frambuesa, que hace el fondo del pastel". "El color rojo simula los labios de la Seminci", afirma Mesonero. "Por encima lleva una mousse de pistacho que imita a la alfombra verde, aunque este año lo han cambiado en otro tono verde o más azulado y al final va decorado en la parte de arriba con una chocolatina de chocolate blanco con los labios en los que pone 'Seminci', que es el logo oficial que nos han pasado de este año".

Mesonero explica que ante el cambio de color de la alfombra no ha dado tiempo a cambiar el postre pero que eso era en lo que consitía. "Aquí siempre ha sido la alfombra verde, entonces por eso decidimos hacerlo de pistacho, porque luego también tenemos mucho pistacho en la zona, que es un producto ya casi de Valladolid", declara Mesonero.

Además, la elaboración no es nada sencilla, se tarda unas tres horas en preparar desde que se empieza hasta que se acaba."El culís de frambuesa se tiene que cuajar y enfriar para poderla montar, y luego se tiene que enfriar también la mousse de pistacho para poder combinarla", aclara Mesonero. 

Mesonero explicaba que, a través de la Asociación de Confiteros, cada uno ha ido aportando una idea y luego se ha ido plasmando. "Lo que sí que lo teníamos claro es que queríamos que se identificara bien lo que es la Seminci en Valladolid y para que lo supieran todos los forasteros y los turistas".

Con esta elaboración el pastelero vallisoletano quiere que la gente al probarlo se sienta "muy soprendida", con la mezcla de sabores que este postre conlleva. "La acidez de la frambuesa con la jugosidad que tiene el bizcocho, más luego el contraste del pistacho, es un sabor muy muy original. Cuando comes todo a la vez, el contraste es brutal y la gente se queda muy sorprendida". 

El producto está a la venta desde el día 17 hasta el 27 de octubre, cuando acaba la Seminci. Son 16 establecimientos donde se puede adquirir. "Aunque si hay alguien que no lo ha podido probar y quiere probarlo, se podrá conseguir por encargo", concluye Mesonero. 

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS