El Procurador del Común exige un espacio de trabajo para 'Somos' al gobierno de Nava del Rey

El portavoz del grupo, Javier Gil, critica "la opacidad, incumplimiento sistemático y una falta absoluta de respeto a la ley" por el equipo gobernante

Tania Díez Perea
Martes, 22, Octubre, 2024

El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana López, insta al Ayuntamiento de Nava del Rey, gobernado por el Partido Popular durante las últimas cuatro legislaturas con mayoría absoluta, a cumplir la ley y asignar un espacio de trabajo al Grupo Político Municipal SOMOS x Nava del Rey.

Este movimiento ciudadano fue la segunda fuerza más votada en las elecciones municipales de mayo de 2023 y enfrenta, desde el primer momento, la "negativa constante" del equipo de gobierno para cumplir con la Ley que les obliga a facilitar un despacho en la Casa Consistorial.

La formación política SOMOS x Nava del Rey ha presentado múltiples escritos formales, formulado preguntas en los plenos e incluso ha llegado a mantener una reunión directa con la alcaldesa en la que esta "se comprometió verbalmente a resolver la situación".

El grupo político municipal asegura seguir sin recibir respuesta desde la alcaldía. Por ello, SOMOS x Nava del Rey decidió recurrir en noviembre de 2023 al Procurador del Común de Castilla y León. Tras una exhaustiva investigación, este ha emitido una resolución, declarando que el Ayuntamiento está "incumpliendo" sus obligaciones legales y "exigiendo" que se asigne un despacho al grupo dentro de la Casa Consistorial.

En concreto, la Resolución del Procurador del Común pide que el Ayuntamiento proceda a resolver expresamente las solicitudes formuladas por el grupo político SOMOS x Nava del Rey sobre el uso de un despacho dotado de una infraestructura mínima de medios para el ejercicio de sus funciones. También que valore la posibilidad de autorizar el uso de un despacho al grupo municipal en la sede del Ayuntamiento, si existe algún espacio adecuado dentro del edificio, o fuera de él en caso de existir razones que lo justifiquen.

"Los despachos del antiguo CEAS en la primera planta del Ayuntamiento llevan vacíos más de dos años. En el momento de nuestra constitución como grupo político municipal, el secretario municipal nos informó que podríamos instalarnos allí. Sin embargo, el equipo de gobierno del Partido Popular ha desautorizado al secretario y está campando a sus anchas, ignorando las leyes y abusando del silencio administrativo para eludir sus responsabilidades. Esto es inaceptable", asegura el portavoz de SOMOS x Nava del Rey Javier Gil.

"No deberían dejar pasar ni un día más para dar respuesta. Pero este es el estilo de gobierno que caracteriza esta legislatura con opacidad, incumplimiento sistemático y una falta absoluta de respeto a la ley. La alcaldesa y su equipo seguirán demostrando que no tienen ningún problema en saltarse la ley. Sin embargo, no dejaremos de luchar por nuestros derechos ni por los de todos los ciudadanos de Nava del Rey", concluye.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS