El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este martes un convenio de colaboración con la Asociación de Trabajadores Autónomos Castilla y León (ATA) a través de la cual el consistorio brindará apoyo en cuestiones de formación y asesoramiento a este colectivo. Además, a través del acuerdo suscrito, los autónomos que lo soliciten podrán aparcar en la zona azul sin limitación de tiempo, lo que da respuesta a una demanda histórica de este grupo de trabajadores.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; junto a la presidenta de ATA, Leticia Miguenza, y el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, han explicado este martes la naturaleza de un acuerdo único en Castilla y León, que estará dotado con 55.000 euros, y a través del cual el Ayuntamiento ofrecerá apoyo a los autónomos a través de una "serie de iniciativas que tienen por objeto propiciqar que el tejido emprendedor de la ciudad vea facilitado el camino del trabajo", tal y como ha señalado el regidor vallisoletano.
Estas iniciativas, de tipo formativo, están dividas en tres bloques fundamentales: "La mejora de la digitalización, orientación en gestión empresarial y en ahorro y eficiencia energética", incluida la eliminación de la huella de carbono. A este respecto, ATA se va a suscribir al programa 'Misión Valladolid' comprometiéndose con ello a informar, divulgar y sensibilizar a su colectivo sobre la neutralidad climática.
Además, y como punto estrella del convenio, se establece que todo aquel trabajador autónomo que lo solicite, podrá permanecer en zona de ORA sin estar sujeto a la limitación de dos horas propia de esta área regulada de aparcamiento. Esto, tal y como ha reconocido Mingueza, es una "petición que existía desde hace tiempo" por parte de este colectivo.
Carnero ha ejemplificado la ventaja de este punto, con "el fontanero o albañil que va a arreglar una casa y a media mañana tiene que dejar una tarea para mover el coche". De este modo, podrán permanecer en la misma plaza de aparcamiento todo el tiempo que necesiten, abonando el tiquet correspondiente.
Cómo solicitarlo
La solicitud y tramitación de las solicitudes y renovaciones se gestionará de forma telemática, en el sitio web www.valladolidora.com o a través de la aplicación oravalladolid@telpark.com. Los vehículos que podrán ser beneficiarios de esta medida serán aquellos definidos en el Reglamento General de Vehículos como camión, furgón/furgoneta, derivado de turismo o vehículo mixto adaptable, cuya MMA no exceda en ningún caso, de 3.500kg.
Documentación a aportar:
- DNI para el supuesto de personas físicas.
- En el caso de autónomos asociados: CIF y escrituras de constitución de la entidad titular del vehículo.
- Certificado de alta en el censo de actividades económicas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en alguno de los epígrafes indicados en el apartado anterior y domicilio fiscal en Valladolid.
- Tarjeta de inspección Técnica del vehículo, a efectos de comprobar el código de clasificación por construcción de la Dirección General de Tráfico.
- Permiso de circulación del vehículo para el que se solicita la tarjeta, en el que deberá constar la titularidad coincidente con los datos obrantes en el censo de actividades económicas. En el caso de vehículos en renting se deberá aportar el contrato donde el solicitante figure como arrendatario.
- Justificante de estar al corriente del pago del de Impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica.
Autónomos, una tendencia a la baja
Según la presidenta de ATA, existen en Valladolid un total de 16.018 trabajadores autónomos, lo que supone un porcentaje aproximado del 10% del total de los trabajadores del municipio. Sin embargo, existe una "tendencia negativa" que se viene registrando en los últimos años. "En lo que va de año tenemos 70 autónomos menos en Valladolid", ha detallado. Razón por la cual, Mingueza ha puesto en valor este acuerdo suscrito con el consistorio vallisoletano con el que se espera dar un impulso a los emprendedores.